La selección española es una de las dieciséis finalistas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que jugarán los octavos de final en los próximos días. España ha acabado segunda clasificada del Grupo C y pasa ronda como todo el mundo preveía. Pero no todas las selecciones lo han tenido tan fácil ni han acabado pasando ronda. Ha habido alguna sorpresa destacada durante la fase de grupos del Mundial femenino 2023.

La selección española ya ha recibido un aviso en el Mundial femenino

Parecía que España, una de las grandes favoritas a levantar la copa dentro de unos días en Sídney, tendría un camino muy plácido en la primera fase de la competición. Y así se estaba confirmando, ya que superó a Costa Rica sin problemas y acabó goleando a Zambia para asegurarse la presencia en la siguiente ronda con un partido por jugarse.

Pero contra Japón, la gran rival del Grupo C, hubo un baño de realidad. El combinado asiático hizo un repaso a la selección española, que se vio totalmente desbordada en el último partido de la fase de grupos. Y esta dolorosa derrota acabó con España siendo segunda de grupo y teniendo que enfrentarse con la mejor selección del Grupo A. Y la rival del combinado español el próximo sábado será Suiza.

La selección española celebrando la clasificación para la próxima ronda del Mundial femenino / Foto: EFE

Definidos los octavos de final del Mundial femenino

España sigue siendo favorita sobre el papel contra Suiza. El combinado helvético es un equipo que destaca más por su consistencia grupal que por las estrellas que tiene, ya que la gran figura es Ana-Maria Crnogorčević, jugadora que habitualmente es suplente en el Barça. Pero ya hemos visto que en este Mundial femenino no se puede subestimar a ninguna rival.

Y, en principio, parece que a la selección española le ha tocado la banda del cuadro más sencilla. Habiendo quedado segunda de grupo, ha evitado a la todopoderosa Noruega, que se enfrentará a Japón. Pero es que también evita al menos hasta las semifinales a Estados Unidos o Suecia. Si España acaba pasando de ronda, jugaría los cuartos de final contra Países Bajos, que no debería tener problemas para superar a Sudáfrica. Pero igualmente España parte con muchas opciones de llegar a las semifinales.

En caso de que la selección española se pueda ir deshaciendo de rivales, ya se encontraría a una selección muy complicada en la penúltima ronda del torneo. Japón, Noruega, Suecia o Estados Unidos llegarán a las semifinales en la banda del cuadro de España. Y ya mirando a la final, en el otro lado del cuadro destacan selecciones como Australia, Francia, Inglaterra y Colombia. Sin embargo, ver cuál será la posible final del Mundial femenino ya es pensar mirando demasiado al futuro.

España tiene bastantes más opciones de las esperadas para llegar lejos en este Mundial femenino. Y ya veremos cómo acaba, pero sabiendo que las favoritas Brasil y Alemania han dicho adiós en la fase de grupos, las posibilidades de victoria española aumentan un poco más.