El mundo de las cartas firmadas por deportistas de élite hace años que genera un enorme furor, especialmente en los Estados Unidos, donde las colecciones de jugadores de béisbol, baloncesto y fútbol americano, los 3 deportes principales, causan auténtica pasión, llegándose a pagar cantidades ingentes de dinero por los cartones más buscados. Esta fiebre se trasladó a Europa a través de otro tipo de colecciones, como las famosas cartas de Magic: The Gathering o de Pokémon, mientras que el deporte quedaba para el apasionante mundo de los cromos.

Poco a poco, sin embargo, las cartas fueron ganando importancia y en los últimos años, colecciones como las de Panini, se ha ido popularizando, superando incluso a los aclamados cromos. Y claro, con la llegada de la globalización y de las compras por internet, no era extraño que el gran gigante mundial de las denominadas Trading Cards de deportes, la norteamericana Topps, con casi un siglo de vida, hiciera su desembarco en Europa.

 

De Leo Messi a Lamine Yamal

Y una de las colecciones más buscadas de Topps en Europa, como no podía ser de otro modo, es la de la Champions League. El número de coleccionistas no ha dejado de crecer y, con ello, el precio de alguno de los cartones. Los más buscados siempre son los de las nuevas promesas, ya que en un futuro la carta de aquel joven talento convertido ya en estrella suele disparar su valor. Sucedió con Leo Messi, cuya carta de Panini de su primera temporada como jugador del primer equipo del Barça es a día de hoy una pieza de culto, llegándose a vender por 300.000 euros.

Y es aquí donde aparece la carta de la temporada pasada de Lamine Yamal, en su versión más exclusiva, dorada y con la firma del crack blaugrana, certificada. Un coleccionista tuvo la gran suerte de lograr que la carta le saliera en un sobre retail, un sobre básico. Tenía 1 posibilidad de 16.131... y le tocó. Y no solo eso, ya que carta estaba perfecta, impoluta, bien centrada y sin marcas. Así se puede certificar a través de empresas especializadas en lo que se conoce como "gradear" la carta. La empresa la sella y le pone una nota, y en el caso de esta carta concreta la puntuación fue de 10 sobre 10.

Lamine Yamal Carta
La carta de Lamine Yamal de Topps vendida por 122.000 dólares / Foto: Goldin.co

122.000 dólares, el valor de la carta de Lamine Yamal

Trident Collectables, los afortunados a los que le tocó la carta, decidieron ponerla a la venta en la conocida web de compra venta de cartas Goldin Auctions. El precio inicial fue de 80.000 dólares, pero las ofertas empezaron a llegar, subiendo el precio del cartón, que se terminó de vender por 122.000 dólares, una auténtica locura que demuestra la nueva fiebre que ha generado Lamine Yamal.

Estamos hablando de cantidad importantes, aunque el dinero que mueven las cartas de futbol todavía están muy lejos del que alcanzan las piezas únicas de fútbol americano. Y es que el récord, de 2021, lo tiene una carta firmada por el entonces rookie Patrick Mahomesquarterback y gran estrella de los Kansas City Chief. Su cartón se vendió por 4,3 millones de dólares. Palabras mayores.