Roger Federer y Rafa Nadal han escrito una rivalidad única en la historia del deporte. Los dos mejores tenistas de la historia, con el permiso de Novak Djokovic, han protagonizado partidos legendarios, luchando por los títulos más importantes del circuito durante más de una década. Sus duelos nunca dejaban indiferente a nadie, pero lo que rindió todavía más especiales este dualismo fue el respeto que siempre mostraron el uno hacia el otro. Federer y Nadal se convirtieron en dos amigos que se reunían en los escenarios más exigentes del circuito para elevar el tenis a otra dimensión.
El último gran episodio que vivieron juntos fue la Laver Cup del 2022, cuando pasaron de ser rivales a compañeros para despedir la carrera del suizo. Dos años más tarde de este histórico acontecimiento, llega el turno del adiós de Nadal. El balear se retirará después de la Copa Davis que para España empieza este martes, con la eliminatoria contra los Países Bajos. Y unas horas antes de este duelo, Federer ha querido publicar a través de sus redes sociales una preciosa carta de despido en que ha repasado todo lo que ha vivido al lado de Nadal. La gran incógnita ahora es si el suizo estará en Málaga para apoyar en el suyo rival y amigo. De momento, ya se ha hecho sentir de una forma emotiva.
Vamos, @RafaelNadal!
— Roger Federer (@rogerfederer) November 19, 2024
As you get ready to graduate from tennis, I've got a few things to share before I maybe get emotional.
Let's start with the obvious: you beat me—a lot. More than I managed to beat you. You challenged me in ways no one else could. On clay, it felt like I…
La carta de Roger Federer a Nadal
“¡Vamos Rafa Nadal! Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo algunas cosas que compartir antes de emocionarme.
Como ya estás preparado para retirarte del tenis, tengo algunas cosas que compartir antes de que me emocione.
Empecemos con lo obvio: me has ganado, y mucho. Más de lo que yo pude ganarte a ti. Me desafiaste de una forma que nadie más podría. En tierra batida sentía que entraba en el patio de tu casa y me has hecho trabajar más duro de lo que jamás habría pensado para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego hasta el punto de obligarme a cambiar el tamaño del cuadro de mi raqueta, esperando lograr alguna ventaja.
No soy una persona supersticiosa, pero tú lo llevaste al siguiente nivel. Todo el proceso, todos esos rituales. Colocar las botellas como soldados en formación, colocarte el pelo, ajustarte tus calzoncillos... Todo ello con la máxima intensidad. En secreto, he de decir que amaba todo eso porque era único, como tú.
Y ¿sabes Rafa? Tú has hecho que disfrute aún más del tenis.
Vale, no al principio. Después del Open de Australia 2004, conseguí subir al número uno por primera vez. Pensé que estaba en la cima del mundo. Y fue como dos meses después cuando tú saltaste a la pista en Miami con tu camiseta sin mangas, mostrando esos bíceps y me ganaste de forma rotunda. Todos esos rumores que había oído sobre ti (sobre ese increíble joven tenista de Mallorca, un talento generacional, y que posiblemente ganaría un Grand Slam algún día) no era solo publicidad.
Estábamos juntos al inicio de nuestro viaje y lo terminaremos juntos. 20 años después, Rafa, tengo que decir: ¡Qué carrera tan increíble has tenido! Incluyendo 14 Roland Garros. ¡Eso es histórico! Has hecho que España y el tenis se sientan orgullosos.
Sigo pensando en los recuerdos que hemos compartido. Promocionando el deporte juntos. Jugando ese partido en una pista mitad hierba, mitad arcilla. Rompiendo el mayor récord de asistencia a un partido de tenis jugando delate de 50.000 aficionados en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Siempre riéndonos a carcajadas, agotándonos mutuamente en la pista y, a veces, casi tener que sostenernos el uno al otro durante la entrega de trofeos.
Aún estoy muy agradecido de que me invitases a Mallorca para lanzar la Rafa Nadal Academy en 2016. En realidad me invité yo mismo, porque sabía que eras demasiado correcto para insistirme en que fuera allí, pero no me lo quería perder. Siempre has sido un modelo para los niños de todo el mundo, y Mirka y yo estamos orgullosos de que nuestros hijos hayan entrenado en tus academias. Se lo pasaron genial y aprendieron mucho, al igual que otros jóvenes tenistas. Y siempre me preocupa que mis hijos vuelvan a casa jugando al tenis como si fueran zurdos.
Y llegamos a Londres, la Laver Cup de 2022. Mi último partido. Significaba todo para mí que estuvieras a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañero de dobles. Compartir pista contigo esa noche y compartir esas lágrimas será para siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera.
Rafa, sé que estás centrado en la última parte de tu épica carrera. Hablaremos cuando termines. Por ahora, quiero felicitar a tu familia y tu equipo, que han jugado un papel importante en tus éxitos. Y quiero que sepas que, como un viejo amigo, siempre te apoyaré y te animaré con la misma fuerza en lo próximo que hagas.
Rafa, ¡eso!
Lo mejor para siempre. Tu fan.
Roger”.