Haber formado parte de la Superliga europea tiene consecuencias. La Premier League sancionará a los seis clubes ingleses que aparecieron como miembros fundadores del nuevo torneo, aunque los clubes se retiraran del proyecto al cabo de 48 horas y pidieran perdón, viendo el rechazo social de los aficionados y de instituciones como la UEFA y la FIFA.
23 millones de euros de sanción
El Big Six (Manchester City, Manchester United, Liverpool, Tottenham, Arsenal y Chelsea) tendrá que pagar una multa de 20 millones de libras esterlinas (unos 23,2 millones de euros) por haber sido de los fundadores de la Superliga, según ha avanzado Sky Sports. Esta cantidad supone casi unos 4 millones de euros para cada uno en un momento que las economías de los clubes no son las mejores.
La pandemia del coronavirus ha dejado muchos clubes de fútbol, sobre todo los grandes, con problemas económicos. La no asistencia del público en los estadios hace mucho y también que los patrocinadores tuvieran que rebajar lo que daban.
Amenaza de futuras sanciones
Incluso, la Premier ha amenazado a estos clubes con futuras sanciones si vuelve a haber el peligro de una nueva competición. En este hipotético caso, los clubes tendrían que pagar 23,2 millones de euros, cada uno, y tendrían una reducción de 30 puntos menos en el campeonato doméstico, según las informaciones del medio británico.
La Premier tiene previsto cobrar la única sanción de 23,2 millones de euros, repartida entre seis, en metálico; mientras que la UEFA está preparando otra sanción por su parte, pero con una fórmula diferente. El ente presidido por Aleksander Ceferin pretende reducir las ganancias por los derechos de televisión de los clubes fundadores de la Superliga en la próxima temporada, según Sky Sports.
Recordamos que la Superliga fue potenciada por doce clubes fundadores (Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Tottenham, Arsenal, Chelsea, AC Milan, Inter de Milán y Juventus) y sólo quedan defendiéndola los culés, los madridistas y los de la Vecchia Signora. Estos tres clubes están muy tranquilos y han llevado el tema al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).