El lazo amarillo de Pep Guardiola es la clara postura de defender sea como sea la libertad de los presos políticos. Y todo esto aunque haya amenazas de sancionarlo por parte de la Federación Inglesa de Fútbol (FA). El entrenador catalán ya se reafirmó en su posición con el lazo y en la pasada final de la Carabao Cup.

Más de la mitad de la rueda de prensa posterior al primer título de Guardiola en Inglaterra fue enfocada al ya polémico lazo amarillo. Una rebelión contra las normas, un gesto para combatir a la injusticia o sea como sea, un símbolo para pedir la libertad de los inocentes que ha revolucionado a todo un país.

Desde que Guardiola ha plantado cara a la FA, la tensa situación política que vive Catalunya con España se ha internacionalizado. Pero si es bien cierto que los principales medios de comunicación británicos informan del último episodio con el lazo amarillo, no todos ellos saben de qué va.

The Telegraph

"Guardiola se enfrentó a un nuevo castigo el domingo por haberse negado por tercera vez a la demanda de la FA de eliminar un lazo que simboliza el apoyo a los prisioneros durante la reclamación de la región (Catalunya) por un referéndum sobre la independencia". Lo tienen claro desde el diario The Telegraph, que ponen en contexto la simbología y lo que quiere transmitir el entrenador del City.

"El entrenador del City, que ha incumplido las normas de la FA que prohíben los símbolos políticos durante los partidos, entregó una defensa apasionada por una muestra pública de solidaridad que empezó en diciembre y ha visto su avión privado buscado dos veces por la policía que busca al líder independentista Carles Puigdemont". Y a todo eso todavía pone más al día la situación actual de Catalunya. También explican palabra a palabra las declaraciones de Guardiola durante la rueda de prensa.

The Times

El diario The Times pone sobre la mesa el gran riesgo que ha tomado Guardiola para lucir nuevamente el lazo amarillo durante un partido a pesar del advertimiento de la FA. Más allá de la más que segura multa que le puede caer, se habla de una posible suspensión con partidos que podría acabar perjudicando al rendimiento del equipo.

"Pep Guardiola desafió la amenaza de una prohibición y usó su simbólico lazo amarillo durante la final de la Copa Carabao", explica el The Times. "Fue acusado el viernes de promover un mensaje político apoyando a los políticos catalanes independentistas encarcelados", sigue explicando el diario.

The Guardian

"Pep Guardiola podría enfrentarse a la sanción de la FA por un desafío con el lazo amarillo", dice el The Guardian. También explican que la Federación Inglesa ha estado en discusión con el Manchester City desde diciembre para la utilización o no del lazo. A pesar de todo, el prestigioso diario también patina asegurando que "Guardiola ha dicho que el lazo es en apoyo de dos dirigentes independentistas catalanes que han sido encarcelados", pero son cuatro.

The Sun

El diario The Sun habla del riesgo de multa para el entrenador catalán, pero también de la "condición humana en primer lugar". Hacen referencia a los cuatro prisioneros políticos en Catalunya y el hecho que haya llevado desde el primer momento el lazo amarillo. También han explicado cómo parte de los aficionados del City le han dado apoyo llevando ellos también el lazo y tiñendo Wembley un poco de color amarillo.

Mirror

El Mirror repite la condición de "desafío" a la Federación Inglesa y el significado del lazo amarillo. Los presos políticos aparecen en el texto, como también las declaraciones de Guardiola.

Daily Mail

Pero a partir de aquí ya patinamos. El Daily Mail explica que "Guardiola ignora la amenaza de sanción de la FA", pero en el titular añaden que es por eso que apoya a la independencia de Catalunya. Dentro del texto ya explican el caso de los presos políticos y escriben las respuestas de Guardiola en la rueda de prensa.

iNews

Pero hay quien todavía le cuesta más relacionar el lazo amarillo con los presos políticos. iNews dice que Guardiola lleva el símbolo por la independencia de Catalunya. Al final, sin embargo, acaba transcribiendo sus respuestas literales de la rueda de prensa.

Sabiendo de qué hablan o mezclando temas, pero Catalunya coge forma en todo el mundo. Pep Guardiola ha hecho internacional el proceso catalán, y ahora el caso de los presos políticos. La prensa inglesa y los mismos ingleses ya entienden mejor el porqué combatir a la Federación Inglesa con el lazo amarillo.