El caso Rubiales puede tener consecuencias imprevistas para España. Más allá de las dimisiones, las denuncias y el escándalo público generado por el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a Jennifer Hermoso, desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) temen por la candidatura de España al Mundial masculino de 2030. Así lo ha afirmado Víctor Francos, presidente del CSD, este sábado por la tarde desde Barcelona antes del inicio de La Vuelta. Francos ha afirmado que durante los próximos días pedirá "una reunión con la FIFA" para tratar este asunto e "intercambiar opiniones", destacando que espera que el caso Rubiales no afecte a la candidatura española al Mundial masculino de 2030.
Por otra parte, Francos ha reiterado que, como era de esperar, desde el Gobierno "respetan" la decisión de la FIFA de suspender provisionalmente Rubiales durante 90 días. "Respetamos la decisión de que ha tomado FIFA. Consideramos que viene a reforzar y a reafirmar la posición del Gobierno", ha afirmado el máximo dirigente del CSE, reforzando la posición que el gobierno de Sánchez ha tomado desde el estallido de la polémica. Aun la ya oficial suspensión de Rubiales por la FIFA, Francos ha afirmado que el ejecutivo central continuará con su idea de presentar una denuncia en el Tribunal Administrativo del Deporte para desbancar Rubiales de la presidencia de la RFEF. "Eso (la suspensión de la FIFA) no impide que el Gobierno emita una denuncia delante del TAD. La hoja de ruta no se ve modificada", ha afirmado.
La FIFA suspende Rubiales durante 90 días
La Comisión Disciplinaria de FIFA ha decidido este sábado suspender con carácter provisional al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, "de toda actividad relacionada con el fútbol en el ámbito nacional e internacional". "Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por|para un periodo inicial de noventa días, y mientras se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el jueves pasado 24 de agosto", indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.
No es la primera decisión que la FIFA toma contra Rubiales. Este jueves la FIFA, anunciaba que abría un "procedimiento disciplinario" por|para su actuación a la final del Mundial femenino; tanto por|para el beso como por|para el gesto soez cogiéndose los testículos para celebrar la victoria. La FIFA, a través de la Comisión Disciplinaria, ha decidido abrir un procedimiento disciplinario, según ha anunciado este jueves en un comunicado. El comportamiento de Luis Rubiales, con el beso en Jenni Hermoso en el acto de entregas de medallas a las internacionales españolas como campeonas del mundo, y las imágenes de la lonja|palco en la celebración del presidente de la RFEF, "podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA".