Todo parecía que estaba yendo muy bien en el Barça en este inicio de año hasta que contra el Girona, aunque se consiguió una nueva victoria, se lesionó Ousmane Dembélé. El extremo francés parecía otro desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo culé, pero algún día tenía que volver la fragilidad muscular de Dembélé. Y la lesión ha llegado en su mejor momento como jugador del Barça. Y el problema es evidente porque el gran líder del actual equipo blaugrana se perderá una serie de partidos decisivos.

La preocupante lesión de Dembélé

Había pasado el minuto 20 en Montilvi cuando, en una de sus carreras habituales con mucha velocidad, Dembélé tuvo que frenar y rápidamente se puso la mano en el cuadríceps de la pierna izquierda. Dembélé se había vuelto a lesionar. Las caras de Xavi Hernández, de su staff técnico y de todo el banquillo culé lo decían todo. Y claro, Dembélé se había vuelto a romper.

Rápidamente se hizo el cambio y la preocupación fue en aumento. Justo al llegar a Barcelona pasó a hacerse pruebas médicas que han confirmado la lesión: "Tiene una lesión en el recto anterior del muslo izquierdo". El comunicado del Barça era claro, pero no con su tiempo de baja. Y Xavi Hernández se resignó en la sala de prensa: "Es una pena".

A pesar de parecer que no es de gran gravedad, sí que con el paso de las horas se ha ido confirmando el alcance temporal de esta enésima lesión del futbolista francés. Ha llegado en un momento en el cual estaba futbolísticamente pletórico y demostrando partido tras partido que es aquel Dembélé desequilibrante y diferente por el cual se le fichó.

Los partidos que se perderá Dembélé

El gran problema del Barça, y también la gran preocupación, es que estará unas tres semanas de baja. Eso significa que está prácticamente descartado para el primer partido del play-off de la Europa League contra el Manchester United que se disputará en el Camp Nou. Y es bastante complicado que llegue en las mejores condiciones —si llega— al partido de vuelta.

Por lo tanto, no se espera la presencia de Dembélé hasta la semana del 20 de febrero, aunque todavía no estará en su mejor nivel. Y eso confirma que casi seguro se perderá cinco partidos muy importantes. El francés no jugará los partidos de Liga contra el Betis, el Sevilla, el Villarreal y el Cádiz, y también se perdería el primer partido contra el United. Y ya veremos si llega para la vuelta contra el club red devil.

Partido Competición Fecha
Betis-Barça Liga 01/02/23
Barça-Sevilla Liga 05/02/23
Posible ida semifinal Copa del Rey 08/02/23
Villarreal-Barça Liga 12/02/23
Barça-Manchester United Europa League 16/02/23
Barça-Cádiz Liga 19/02/23
Manchester United-Barça Europa League 23/02/23
Almería-Barça Liga 26/02/23
Posible vuelta semifinal Copa del Rey 02/03/23
Barça-Valencia Liga 05/03/23

 

En el mejor de los pronósticos y con la mejor de las recuperaciones podría dejar la lesión en dos semanas y llegar a tiempo para jugar contra el United en el Camp Nou, pero sería pedir demasiado. Dembélé, reincidente habitual en las lesiones, seguro que no querrá arriesgar y todo el mundo irá con pies de plomo. Mejor prevenir antes de que se pueda complicar. Y un mes de recuperación puede ser un tiempo prudencial.