Después de ser el epicentro del mundo del motor hace dos semanas en acoger el Gran Premio de España de Fórmula 1, el Circuit de Catalunya volverá a centrar todas las miradas este fin de semana, en ser la sede del Gran Premio de Catalunya de motociclismo.  Y la competición, que llega con la clasificación general más apretada que nunca, ha sido presentada este miércoles en el Sea Garden de Barcelona, un acto que ha contado con la participación de Roger Torrent, conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat i presidente del Circuit de Catalunya; Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports; Josep Mateu, presidente del RACC; Pere Rodríguez, alcalde de Montmeló; Josep Lluís Santamaría, director general del Circuit; i Jaume Collboni, primer tinent d'alcalde de Barcelona. También han acudido a la cita pilotos como Maverick Viñales, Jeremy Alcoba, Xavi Artigas, Albert Arenas o Sergio García y expilotos como Álex Crivillé, Carles Checa, Emili Alzamora o Sito Pons.

"Se dan todos los ingredientes para que el Gran Premio sea una gran fiesta. El año pasado todavía había restricciones por la pandemia, pero esta vez será el Gran Premio del reencuentro", ha afirmado Roger Torrent. "En 15 días acogeremos dos campeonatos del mundo, el de Fórmula 1 y el de motos. Es el Gran Premio número 31 de motos. Quiero enviarle un mensaje a Marc Márquez. Te estamos esperando y esperamos que el año que venga esté con nosotros", ha afirmado Josep Lluís Santamaría, director general del Circuit de Catalunya. "Barcelona no se entiende sin las motos. Somos una ciudad de motos y eso, a la larga, genera afición", ha declarado, por su parte, Jaume Collboni.

Josep Mateu, Jaume Collboni y Roger Torrent, antes de empezar la presentación / Ignasi Noguer

Viñales, con ganas de reivindicarse

"Estamos con ganas de competir en casa, siempre es especial y te da el extra que necesitamos", ha analizado Maverick Viñales. "Con el cambio de marca necesito tiempo para adaptarme. Hacer dos carreras seguidas es genial, porque las sensaciones están más vivas", ha proseguido.

Maverick Viñales, además, ha analizado su renovación para las dos próximas temporadas con Aprilia. "Es un proyecto nuevo e innovador. Coger un equipo que está empezando a crecer es lo que buscaba, es lo que me hace sentir bien. 

La presentación ha tenido la presencia de varios del mundial / Ignasi Noguer

Máxima emoción y gradas llenas

Como sucedió con la Fórmula 1, las expectativas para el Gran Premio de Catalunya de motos es enorme. Hay ganas de motor después de la pandemia de la Covid-19. Y es que se espera una ambiente espectacular todos los días de competición, con las gradas llenas para ver en acción a los pilotos. El mundial, además, llega con la emoción por todo lo alto. A punto de llegar al ecuador de la competición, el campeonato está más igualado que nunca.

En Moto GP, el líder es Fabio Quartararo, que hasta la fecha ha sumado 122 puntos. Aleix Espargaró es el segundo, a solo 8 puntos del líder, y por detrás vienen los italianos Bastianini y Bagnaia. Y lo mismo ocurre en Moto 2, pues Vietti y Ogura llegan a Montmeló empatados en el liderato, con 108 puntos, con Aarón Canet, Joe Roberts y Tony Arbolino siguiéndoles de cerca. En Moto 3, en cambio, Sergio García está destacado en la clasificación general, con 137 puntos, 28 más que su perseguidor, Izan Guevara.

 

Imagen principal: foto de familia tras finalizar la presentación del GP de Catalunya de Motociclismo 2022 / Ignasi Noguer