El 7 de diciembre se disputó el Betis - Barça en el que Hansi Flick fue expulsado por primera vez. Seis días más tarde, el 13 de diciembre, Apelación desestimaba el recurso del Barça y mantenía los dos partidos de sanción al preparador alemán. Ahora, casi un mes después, el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Medina Cantalejo, ha afirmado que la expulsión de Flick "no fue justa", en unos audios publicados por Jijantes.

El presidente del CTA reconoce la expulsión "injusta" de Hansi Flick

"Fue expulsado por salir del área técnica, gritando y gesticulando, protestando una de mis decisiones", redactaba el árbitro del partido, Muñiz Ruiz, en el acta arbitral de aquel partido. En la rueda de prensa posterior al partido, Hansi Flick defendió que en ningún momento se dirigió al árbitro en sus lamentos por el penalti que había señalado. Por este motivo, el Barça decidió recurrir, sin éxito, la decisión arbitral.

Pellegrini y Flick / Foto: Europa Press
Hansi Flick y Manuel Pellegrini en el famoso Betis - Barça / Foto: Europa Press

En el audio publicado este jueves por la noche, se oye perfectamente a Cantalejo afirmar que "esta semana hemos visto una expulsión de un entrenador... ¡Que venga Dios y lo vea! Toda la temporada aguantando de todo: quejas, gestos y tragándose protestas de todo tipo y ahora resulta que por no hacer nada... hay que tener un poco de cintura cuando pasan estas cosas". Añadiendo que "es diferente cuando es el caso de uno que protesta cada fin de semana".

El protocolo de los árbitros sobre las advertencias

Además, tal y como recuerda el presidente del CTA, los árbitros establecieron un protocolo en el que había una advertencia verbal a los entrenadores para avisarlos si las quejas eran continuas. "Tenemos que intentar ser justos", poniendo el ejemplo de que si un jugador o entrenador proclama un insulto al árbitro a centímetros de su cara sí que es una expulsión clara, pero insiste en que la expulsión del entrenador del Barça en el campo del Betis no lo era. De esta manera, Medina le quita toda la culpa a Flick, y recuerda que el historial es importante.

Finalmente, se ha demostrado como verdadera la versión del Barça y del técnico alemán, pero nadie le devolverá al Barça los dos partidos en los que perdió al hombre de referencia para espolear a sus jugadores y que, casualmente, se saldaron con derrota. Importante es la decisión del árbitro, pero a buen seguro tampoco es el único motivo de preocupación para el CTA y para la RFEF, ya que la propia publicación de una reprimenda en una reunión que, en principio, es privada, es motivo para mirar de buscar qué ha pasado. A nadie le gustan las filtraciones y, en el caso del comité arbitral, esta no es ni mucho menos la primera.