Los presidentes de las federaciones territoriales de la RFEF han acordado por unanimidad solicitar a Luis Rubiales su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tras más de cinco horas de reunión en Las Rozas, la cúpula de la Federación se ha posicionado de pleno en contra de su presidente y ha otorgado el "apoyo unánime" al presidente interino, Pedro Rocha, para que "lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir".
La cúpula de la RFEF cierra la puerta a Rubiales
Los presidentes territoriales han concluido que "tras los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español" es necesario que Rubiales, que fue suspendido en funciones por la FIFA el sábado, presente su dimisión. En este sentido, también instarán a "los órganos correspondientes" para que se produzca una "profunda e inminente reestructuración" en varios cargos estratégicos de la RFEF para dar paso a "una nueva etapa de gestión en el fútbol español".
Esta nueva etapa estará liderada por Pedro Rocha, quien hasta ahora fue el presidente de la Federación de Extremadura, pero que el sábado se convirtió en presidente interino de la RFEF en el momento de la suspensión de Rubiales. Cabe destacar que fue el propio Rubiales quien le designó como su sucesor, destituyendo la noche previa a la Asamblea Extraordinaria al resto de vicepresidentes.
Como primera medida para demostrar el inicio de una nueva etapa, el presidente Rocha retirará el escrito enviado por el secretario general del organismo y mano derecha de Rubiales, Andreu Camps, en nombre de la RFEF pidiendo a la UEFA que interviniera ante una presunta injerencia del gobierno. Además, los presidentes territoriales afirmaron que se ponen "a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas" para construir la candidatura española de cara al Mundial de 2030.
Los presidentes territoriales felicitan a la selección femenina por el Mundial
Por otra parte, los líderes autonómicos y territoriales han aprovechado el comunicado para trasladar la enhorabuena a la selección femenina de fútbol por haber ganado el título de Campeonas del Mundo y también para expresar "la admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetibles". Una felicitación que han querido extender a "todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino". "Valoramos el significado y el legado del éxito para el deporte español", han afirmado. En este sentido, se han comprometido a "seguir implementando la inversión" en el fútbol femenino y "las políticas de igualdad para su desarrollo".