Desde hace unos años, las nombradas 'vacas sagradas' del vestuario del Barça parecen tener crédito infinito. Lo cierto es que, en el pasado, se lo habían ganado gracias a su rendimiento excelente, pero hoy, y todos superando la treintena de edad con creces, han reducido sus prestaciones y el club se plantea cambiar la dinámica con respecto a sus figuras más veteranas desde ya.
Primeramente, hemos visto cómo el nombre de Gerard Piqué ya no es un habitual en el eje de la zaga blaugrana. El central de la Bonanova no fue titular en la primera jornada ante el Rayo Vallecano y mucho menos lo fue en ninguno de los partidos de pretemporada. De añadida, el futuro no le augura más minutaje en los próximos compromisos del equipo, ya que, con respecto al orden jerárquico, Piqué es el quinto central por detrás de Ronald Araujo, Jules Koundé, Eric Garcia y Andreas Christensen. También puede acabar la hegemonía de Jordi Alba en la posición de lateral izquierdo, sin embargo, aunque el rendimiento del lateral de l'Hospitalet de Llobregat ha bajado mucho, su caída del once es la que más podría sorprender.
¿Un posible final avanzado para Jordi Alba?
A sus 33 años, Jordi Alba atraviesa la crisis de prestaciones más grave de su vida. En el fútbol, sea de élite o a niveles más amateurs, nunca se puede mostrar la mejor versión de uno mismo cada día, pero el cierto es que Jordi Alba ya hace demasiado tiempo que no la muestra. Nunca ha tenido competencia directa como tal, y de entre todos los intentos que ha hecho el Barça para situarle a un competidor para el lateral izquierdo, ni Jéremy Mathieu, ni Júnior Firpo han sido capaces de sacarle de la titularidad.
Quien más cerca estuvo de hacerlo es Lucas Digne, pero la Premier League superó la oferta económica por la cual el club blaugrana le fichó y se marchó traspasado. No obstante, la realidad para Jordi Alba es totalmente diferente de cara a la temporada 2022/23. El FC Barcelona ya tiene cerrado el fichaje de Marcos Alonso y lo hará oficial en cuanto tenga suficiente margen salarial para inscribirlo. El madrileño es un futbolista contrastado y llamado a ponerle las cosas más que difíciles al '18' del Barça, pero ya desde antes de su llegada, Xavi Hernández podría hundir su rol de intocable.
Las presiones que estaría recibiendo Xavi Hernández desde el club
Según ha revelado el periodista Gerard Romero, muchas personas que pertenecen al Barça no dieron crédito cuando Jordi Alba fue el titular delante del Rayo en la primera jornada. Fue una decisión técnica y estas solo corren a cargo de Xavi y de su staff, pero el club habría emitido presiones para que en la segunda temporada no sea Jordi Alba el lateral izquierdo de inicio.
Según varios medios como el diario As o el Sport, Alejandro Balde será la elección de Xavi de cara al once titular ante la Real Sociedad. Se acerca una tormenta sobre la figura de Jordi Alba y el catalán lo sabe. Si un joven de 18 años que viene pisando fuerte como lo es Balde es la apuesta del club y finalmente se decide a inscribirlo como miembro de la primera plantilla, la llegada de Marcos Alonso puede ser la gota que colme el vaso de Jordi Alba.