"Están saliendo cosas preocupantes". Así de escueto, y directo, se mostró Joan Laporta durante la presentación de Eric Garcia al ser cuestionado por la situación de la auditoría que está llevando a cabo del FC Barcelona. 

Y esas cosas preocupantes parece que van tomando forma. Primero, al trascender la existencia de facturas duplicadas, según ha adelantado Goal. Y justo después, la información de la agencia EFE de que el Barça utilizó durante la temporada 2019/20 parte del préstamo de Goldman Sachs destinado a la construcción del Espai Barça para gastos de otra índole.

Vista aérea del futuro Espai Barça / FCB

21 millones de euros destinados a otros fines

Según la memoria económica del club, se dispusieron de 50 millones de euros del préstamo durante esa temporada, de los cuales solo se invirtieron en el Espai Barça 29,117 millones. En estos momentos, pues, se desconoce donde fueron a parar los 21 millones restantes. 

Tal y como informa EFE, en aquel momento fuentes del Barça aseguraron que se enviaron cartas a proveedores del Espai Barça para retrasar pagos "Las inversiones en Espai Barça se han concentrado principalmente en la realización de trabajos preliminares en la zona de Les Corts, así como otras inversiones destinadas al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Plan General Metropolitano (MPGM)", afirma la memoria.

Y las sorpresas no acaban aquí, pues en el periodo anterior, el 18/19, se invirtieron 50,679 millones en el Espai Barça cuando el préstamo recibido por parte de Goldman Sachs fue de 40 millones. 

Un acuerdo que deberá ser ratificado por la Asamblea de Compromisarios

Hay que recordar que el acuerdo al cual llegó la junta directiva de Josep Maria Bartomeu con Goldman Sachs para financiar el Espai Barça es por un valor de 815 millones de euros, un acuerdo que tendrá que ser aprobado el próximo 20 de junio por la Asamblea de Compromisarios del Barça 

"En el caso de desestimación de la junta directiva del club o no aprobación por parte de los órganos de validación competentes, el préstamo debería reembolsarse mediante pagos semestrales de 18 millones de euros, empezando la primera cuota a los seis meses desde la confirmación de la anulación definitiva del proyecto y hasta la devolución de la totalidad de los importes dispuestos", afirma la memoria 2019-2020.

 

Imagen principal: Bartomeu, abandonando en su coche las oficinas del Barça / EFE