Joan Laporta repitió en varias ocasiones durante la campaña electoral que el presupuesto anunciado por el Barça para poder hacer realidad el Espai Barça había quedado obsoleto. De hecho, el entonces candidato ya adelantó que todos los indicios apuntaban a un gran repunte sobre los 750 millones previstos. Faltaba revisar el proyecto, hacer una due dilligence, actualizarlo para ver la magnitud de la tragedia.

El Espai Barça, un proyecto que no acaba de arrancar / FCB

Ya supera los 1.000 millones de presupuesto

Y los peores augurios se están confirmando, pues como ha adelantado RAC1, el presupuesto del Barça ya supera los 1.000 millones de euros. Siempre según la misma fuente, para poder tirar adelante las obras se deberán destinar cantidades superiores a las proyectadas en un inicio, unas dudas que incluso han llevado al club a prescindir de Bill Mannarelli, hasta ahora director del Espai Barça

El Barça, que ha invertido ya 109 millones de euros en el Espai Barça, ha visto, por ejemplo, como el presupuesto del nuevo Palau Blaugrana ha pasado de 90 millones de euros a 250 millones. "Las inversiones se han concentrado principalmente en la realización de trabajos preliminares en la zona de les Corts y otras inversiones destinadas al cumplimiento de los requerimientos establecidos en la modificación del plan general metropolitano", se afirma en el dosier adjunto al último cierre de cuentas. Según algunas fuentes, sin embargo, el club habría pagado demasiado dinero para determinados trabajos con un precio cercano a los 50 millones y no a los 109.

Joan Laporta se reunió con Ada Colau para mostrar la idea de llevar el equipo a jugar a Montjuic / FCB / Edu Bayer

La opción de ir a Montjuic sigue presente

Mientras el club sigue analizando minuciosamente el proyecto del Espai Barça, se sigue contemplando muy seriamente la opción de llevar el primer equipo al Estadi Lluís Companys de Montjuic cuando se reactiven las obras, con el objetivo de acelerar el proyecto, lo que supondría una reducción de gastos, además de poder adelantar los ingresos que supondrá poder usar antes los nuevos equipamientos.

Hace dos semanas, de hecho, Laporta ya expuso esta vía a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, pues el Barça necesitaría el beneplácito del Ayuntamiento para, llegado el momento, poder usar unas instalaciones que son municipales.

 

Imagen principal: vista aérea del Camp Nou cuando finalicen las obras de remodelación / FCB