El Barça femenino afronta este sábado un partido de infarto contra el Olympique de Lyon en el estadio Groupama Sorra de Budapest (18.00h / Barça TV y GOL). Las chicas de Lluís Cortés disputarán la final de la Women's Champions League por primera vez en la historia del club y, aunque no son favoritas, buscarán un triunfo que confirmaría que el fútbol femenino ya es más que una realidad en el Estado español.
Para ser campeonas las blaugrana tendrán que superar al auténtico tirano de la competición. El Lyon suma cinco trofeos y ha ganado las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones. De hecho, el curso pasado las francesas derrotaron al Barça en los dos partidos de los cuartos de final (2-1 en su estadio y 0-1 en el Mini). Aun así, la plantilla de Cortés está esperanzada: las eliminatorias suelen favorecer el más poderoso, pero a partido único puede pasar cualquier cosa.
Sensaciones positivas
El rendimiento del Barça en la Chamoions ha ido de menos además. En los dieciseisavos de final las blaugrana perdieron contra el BIIK Kazygurt kazajo (3-1), motivo por el cual tuvieron que remontar en Barcelona (3-0). Desde entonces, el equipo ha ganado todos sus partidos y no ha encajado ni un solo gol: en los octavos, gracias a un doble triunfo contra el Glasgow City (5-0 y 3-0); en los cuartos, con otra doble victoria contra el LSK Kvinner de Islandia (3-0 y 1-0); y en las semifinales, por un doble 1-0 contra el Bayern de Munich.
La expedición barcelonista, liderada por la directiva Maria Teixidor, se encuentra desde el jueves en Budapest, donde Lluís Cortés ha desplazado a las 24 integrantes del equipo, incluidas las lesionadas Pamela Tajonas y Patri Guijarro, así como la sancionada Kheira Hamaraoui.
Un rival temible
El técnico del Lyon, Reynald Pedros, dispone de un grupo completísimo en potencial y recursos técnicos, ejerciendo un dominio abrumador, incluso a pelota parada, aunque dos de los tres últimos títulos europeos les ha obtenido contra el París Saint-Germain y Wolfsburg en la tanda de penales.
En las filas galas juega la noruega Ada Heberberg, Pelota de Oro, una de las futbolistas más importantes del cuadro francés, al lado de la centrocampista Amandine Henry, uno de los cerebros del equipo, además de goleadora.