Día clave en Montilivi. Este domingo, el Girona se juega el ascenso a Primera División en una final de play-off apasionante contra el Elche (22:00h / #Vamos). En el Martínez Valero los ilicitanos consiguieron mantener el empate a cero en el marcador durante todo el partido, de manera que el conjunto rojiblanco no tiene margen de error. Una diana visitante obligará al Girona a ganar, ya que el empate con goles no le vale. Un cero a cero, en cambio, sí que permitiría que los de Francisco Rodríguez subieran de categoría, y es que, en caso de máxima igualada, se clasifica el equipo con mejor posición en la fase regular.
A un paso de la gloria
Diecisiete meses. Este es el tiempo que ha pasado desde que el Girona certificó su descenso matemático en la última jornada de Liga en el estadio del Alavés. Una temporada después, el conjunto rojiblanco tiene la oportunidad de minimizar el impacto de aquella caída y volver a la categoría reina. Hacerlo permitiría impulsar el proyecto de la entidad de Montilivi, diseñado para que el equipo crezca en Primera. Quedarse sin ascenso, sin embargo, sería un golpe durísimo para un club y una afición demasiado acostumbrada a los disgustos. La sensación —ya hace semanas que existe— es de partido a vida o muerte.
Los de Francisco, nadie lo esconde, son los favoritos de la eliminatoria por plantilla y presupuesto, pero lo cierto es que el Elche ya demostró a la ida, donde alineó una defensa de cinco, que tiene argumentos sólidos para competir por el ascenso. Los de Pacheta, al fin y al cabo, entraron en el play-off prácticamente de rebote por el caso Fuenlabrada y no tienen nada que perder.
El factor Montilivi
Aunque el duelo se disputará sin público, el hecho de que el ascenso se decida en Montilivi tendría que animar al Girona, y es que los rojiblancos han hecho de su feudo un fortín. El conjunto gerundense no ha perdido un partido como local en todo en el 2020 y suma cinco victorias consecutivas en casa. En su estadio, de hecho, el equipo ha conseguido el 75% de los 63 puntos posibles en la Liga (47), y sólo 5 de los 22 resultados que ha registrado este curso lo alejarían del ascenso.
El césped de Montilivi, además, será digno de un partido de ascenso a Primera. El que el Elche enseñó al mundo el jueves pasado, llena de barro y hoyos, ensució la imagen del fútbol español e impidió que los de Francisco, más técnicos en la zona de tres cuartos, fueran capaces de trenzar jugadas coherentes.
El equipo de Pacheta, en cualquier caso, se presenta como una auténtica bestia negra para el Girona, que sólo ha ganado 2 de los últimos 17 partidos jugados contra los ilicitanos durante los últimos 12 años. Esta temporada, de hecho, los rojiblancos han sido incapaces de derrotarlos: 0-2 en Montilivi, 1-0 en el Martínez Valero y 0-0 en la ida del play-off.