La Liga Santander 2018/19 tiene las horas contadas. Cuando se acabe el Eibar-Barça el domingo en torno a las seis de la tarde ya se conocerán como han quedado cada uno de los 20 equipos. Algunos ya hace tiempo que conocen la posición en que acabarán y afrontan el partido o, como preparación de la final de Copa en el caso del Barça, o como la última obligación laboral antes de las vacaciones.

12 equipos no se juegan nada

Más de la mitad de los clubes llegan a la última jornada sin nada en juego. Es el caso de:

  • FC Barcelona: Los de Valverde ya son campeones y viajan a Eibar con el único objetivo de preparar en las mejores condiciones la final de Copa contra el Valencia. Además, después del ridículo de Anfield, están obligados a competir de la mejor manera.

FC Barcelona

  • Atlético de Madrid: Con la segunda plaza asegurada, los colchoneros saben que acabarán por delante del Madrid y ya piensan en las vacaciones. Visitarán a un Levante eufórico después de salvarse en Girona.
  • Real Madrid: Pase lo que pase, serán terceros. A los blancos se les está haciendo larga la temporada. A 18 puntos del Barça, los de Zidane podrían cerrar el curso con la mayor diferencia de la historia con su máximo rival.
  • Real Betis: Después de una temporada muy irregular, los de Setién acabarán en zona de nadie. El entrenador cántabro no seguirá, y los verdiblancos van al Bernabéu a cerrar la "era Setién" que los ha llevado a Europa.
  • Alavés: Un comienzo espectacular les hizo soñar en Europa, pero la Liga se ha hecho larga y en la última jornada ya no tienen opciones. El malestar con Abelardo, que no renovará, ha oscurecido una temporada muy digna.
  • Eibar: La regularidad hecha equipo. Se han regalado tardes memorables cómo el 3-0 al Madrid de Solari, sin embargo, a la larga, se ha visto que son lo bastante buenos para no sufrir pero no tanto como para entrar en posiciones europeas.

EFE

  • Leganés: El inicio de temporada fue duro, y parecían abocados a la terrible lucha por el descenso. Pero el buen rendimiento de Braithwaite y En-Nesyri, las referencias ofensivas, y algún descubrimiento como Óscar Rodríguez los dio unos puntos de oro para llegar al final salvados.
  • Villarreal: Un equipo fabricado para competir en Europa que ha sufrido hasta el final para salvarse. Entraron en un bucle infinito, con un baile en el banquillo que hizo peligrar el proyecto. Con la vuelta de Calleja, y la calidad de jugadores como Cazorla han tenido suficiente para seguir un año más en Primera.
  • Levante: La victoria en Girona los dio la permanencia que buscaban durante toda la temporada. Futbolistas como Morales o Roger Martí han rendido muy bien, y a pesar de ser el segundo equipo más goleado, la pólvora ofensiva ha conseguido mantener al equipo en la élite.
  • Real Valladolid: Con el mismo bloque que en Segunda, con algún retoque sobre todo en ataque, los vallisoletanos han firmado una temporada de mucho mérito. Parecía un equipo muy limitado, pero han demostrado saber aprovechar sus recursos y la temporada 2019/20 jugarán en Primera.

EFE

  • Rayo Vallecano: Se han movido toda la temporada en zona de descenso, y no han podido salir adelante. Vuelven a bajar después de un año en Primera. Si pierden en Vigo, tienen el riesgo de acabar últimos y cerrar una temporada para olvidar de la peor manera.
  • Huesca: Después de un inicio muy pobre, los últimos meses han reaccionado pero no les ha dado para salir del descenso. Ya en Segunda, reciben al Leganés con el objetivo de ganar y no acabar en última posición.
Valencia, Getafe y Sevilla se juegan una plaza de Champions

La lucha más abierta de la última jornada es esta. La victoria del Valencia al Alavés les sitúa en una cuarta posición que no habían llegado a tener en toda la temporada, pero podría perderla si no hace el trabajo en el último partido de todos.

 
  • Valencia: Después de un inicio muy malo, los valencianos acaban muy fuertes y defenderán la última plaza Champions con uñas y dientes. Si ganan en Valladolid, contra un equipo ya salvado, la temporada que viene jugarán la máxima competición continental.
  • Getafe: Los madrileños han rendido toda la temporada a un gran nivel, pero la gran racha del Valencia los ha echado de la Champions. Los de Bordalás, empatados con el Valencia, tienen que tener un resultado mejor que los chés para acabar cuartos.
  • Sevilla: Caparrós despidió a Machín para coger su sitio, pero no ha mejorado los resultados. Si ganan al Athletic, tendrán que rezar para que Valencia y Getafe pierdan. Sólo así acabarían cuartos. Además, si pierden contra los de Bilbao, estos acabarían sextos y el Sevilla, séptimo, que les obligaría a jugar tres previas de la Europa League.
El Athletic defiende Europa contra Real Sociedad y Espanyol

Donostiarras y catalanes, que juegan entre ellos, estarán expectantes por si el Athletic Club pierde, y pueden asaltar su séptima posición que da acceso a la fase previa de la Europa League.

 

 
  • Athletic Club: Desde la llegada de Garitano, los bilbaínos han reaccionado y tienen muchas posibilidades de clasificarse para la Europa League. Los leones tienen bastante con un punto en el campo del Sevilla para mantener la plaza europea. Si pierden, una victoria de Espanyol o Real Sociedad les dejaría fuera.
  • Real Sociedad: Hace un mes parecían muertos, pero tres victorias seguidas ha hecho que lleguen al final con opciones. Tienen que ganar el Espanyol en el RCDE Stadium y esperar que su rival histórico pierda en Sevilla. Difícil pero posible.
  • Espanyol: En la jornada 9 eran segundos, pero una mala racha hizo tambalear la temporada, con las posiciones de descenso no muy lejos. No obstante, un gran final de temporada da opciones a los pericos. Reciben como locales a la Real Sociedad, un rival directo. Si los ganan, les hará falta una victoria del Sevilla al Athletic para acabar séptimos y jugar por Europa la temporada que viene.

EFE

El Girona, virtualmente descendido, sólo puede aferrarse a un milagro

La derrota del Girona en manos del Levante los deja prácticamente descendidos. Así lo ejemplarizaron jugadores y cuerpo técnicos, muchos de ellos, con lágrimas. Pero existe una ínfima posibilidad de salvación.

 

 
  • Celta de Vigo: Reciben al Rayo, ya descendido. Si los gallegos consiguen sumar, seguirán siendo equipo de Primera. Además, en el caso de perder, tienen muchas posibilidades de salvarse.
  • Girona: Lo tienen muy difícil. Tienen que ganar su partido en Vitoria y que el Celta pierda en casa contra el Rayo. Si todo eso pasa, además, los resultados tendrían que ser lo bastante favorables para recuperar los 6 goles que separan a Celta y Girona en el average general.

EFE

Última jornada. 90 minutos más. Para muchos, nada en juego. Para otros, un premio en forma de competición continental. Y por último, el Girona, que ve cómo se desvanece el fútbol de Primera, a la espera de un milagro en el cual nadie cree.