El Barça ya tiene en la cabeza el decisivo partido de vuelta de los octavos de final contra el Chelsea. Pero antes de la Champions League toca la Liga, un torneo que los blaugrana ya tienen en el bolsillo después de la victoria por la mínima contra el Atlético de Madrid. El Málaga es el último obstáculo del Barça antes de jugarse la temporada en Europa (20.45 horas / Movistar Partidazo).
El partido en La Rosaleda cita a dos equipos que se encuentran en las antípodas, separados por 56 puntos. El Barça, líder invicto, contra la Málaga, colista destacado. El duelo invita a la relajación antes de la Champions, pero los precedentes sirven para que Ernesto Valverde alerte a su plantilla. La derrota de la temporada pasada todavía cuece por el fondo y la forma (2-0).
Una semana limpia
Valverde tiene algunos condicionantes para preparar el partido de esta noche. El técnico extremeño, que afrontó la Supercopa de Catalunya con la segunda unidad y dio descanso a todos los titulares, tiene las bajas de Leo Messi, Andrés Iniesta, Nélson Semedo y Denis Suárez. Las cuatro ausencias, sin embargo, no evitarán que el equipo muestre un once competitivo y de plenas garantías.
Luis Suárez y compañía han disfrutado de dos días de fiesta para recargar baterías. La mayoría de ellos opositan a un once que no sufrirá grandes cambios por los cuatro días de margen respecto al partido del Chelsea. El calendario, ahora sí, juega a favor del Barça.
Philippe Coutinho, que ya empezó a destaparse contra el Atlético, primero en la banda y después en medio del campo, se perfila como el sustituto de Iniesta. Coutinho, que sólo puede jugar Liga y Copa, tiene una oportunidad de oro para seguir dando pasos hacia convertirse en el jugador que brilló en Liverpool. Gerard Piqué podría ver el partido desde el banquillo para no forzar una rodilla que no para de darle problemas.
Málaga de bandera blanca
Si las cosas no dan un giro de 180 grados, el Málaga jugará la próxima temporada en Segunda División. El cambio de entrenador del pasado mes de enero no reanimó a un equipo con las constantes vitales bajo mínimos. Su destino parece escrito desde hace unas cuantas jornadas y la duda se centra en conocer el día en el que se consumará el descenso.
Los andaluces tienen una de las plantillas con menos talento de Primera División y han pagado cada fin de semana la falta de gol. Los números no engañan. Sólo han marcado 16 goles en 27 jornadas. Messi (24) y Suárez (20) los superan. El Málaga sólo ha ganado dos partidos de los trece que ha jugado como local. Y el Barça no parece el mejor rival para empezar a revertir la estadística y alimentar el sueño de la permanencia.
Valverde sigue centrado en su filosofía del 'partido a partido', pero la realidad es que hoy tiene una ocasión ideal para ajustar mecanismos de cara a la vista del Chelsea. Una clase de inglés de 90 minutos.