Primer día oficial dentro de los Juegos Olímpicos que llega con la entrega de las primeras medallas y la primera alegría para la delegación española con el bronce conseguido por Fran Garrigós. Sin embargo, la primera medalla de oro que se ha repartido ha ido a parar al medallero de China: se han coronado como campeones de tiro olímpico de 10 metros. En clave catalana, Aleix García sigue adelante en la disciplina de remo y Miquel Travé hace lo propio en piragüismo, mientras que María Xiao ya es historia del tenis de mesa español. En los deportes de equipo, sonrisas y lágrimas para las distintas selecciones que han competido hoy: gran remontada de los hispanos, clasificación en fútbol masculino y derrotas en baloncesto y hockey hierba.
Fran Garrigós inaugura el medallero español con un bronce en judo
La gran noticia del día para la delegación española ha sido la medalla de bronce de Fran Garrigós. El judoka madrileño ha sido el primer atleta en recibir una medalla en estos Juegos Olímpicos de París y ha roto una racha de 24 años sin metales para el judo español. Este bronce en la categoría de Judo -60 kg Masculino sabe a gloria y llega tras doblegar al georgiano Giorgi Sardalashvili, segundo del mundo. También ha ilusionado la actuación de Laura Martínez que, a pesar de caer contra la francesa Shirine Boukli y quedarse a las puertas de sumar otra medalla de bronce, ha vuelto a poner al judo en el foco gracias a su gran desempeño sobre el tatami.
En el apartado de noticias positivas, también hay que destacar el buen hacer de la selección española de balonmano. Los hispanos abrían la jornada Olímpica para España con una buena actuación en su estreno y remontaba a Eslovenia a tiempo para sumar su primera victoria del torneo (25-22). Buenas sensaciones también las de la pareja formada por la catalana Maria Xiao y Álvaro Robles, que han conseguido clasificarse para cuartos de final y asegurarse el primer diploma olímpico de la historia del tenis de mesa español. El subcampeón olímpico Ray Zapata también cumple, asegura el diploma y peleará por defender o mejorar su plata de Tokio.
Los hombres de Santi Denia no fallan en su segunda cita y ya están en cuartos de final
La selección española de fútbol también ha hecho sus deberes y ya están en cuartos de final tras derrotar a República dominicana con un contundente 1-3. Los de Santi Denia han sabido gestionar todas las fases del partido y han resuelto el duelo en el momento justo. También han arrancado con paso firme en los Juegos Olímpicos Carlos Alcaraz y Rafa Nadal: el murciano resolvió por la vía rápida su partido ante Hady Habib (3-6, 1-6) para avanzar a segunda ronda y después hizo lo propio venciendo a la pareja de González y Molteni en el dobles junto al manacorí.
Después de las dudas que había levantado en los últimos días y con una aparición estelar durante la ceremonia de inauguración de estos Juegos Olímpicos de París, el tenista balear ha sido clave en la victoria sobre la pareja argentina y ya se prepara para su debut en el cuadro de individuales mañana. La selección española de waterpolo femenino ha hecho valer su condición de favorita y se ha impuesto a Francia por 15-6 en su debut en el torneo. Siguiendo en el agua, Virginia Díaz ha terminado segunda y estará en los cuartos de final de singles scull, mientras que el catalán Aleix García pasa a semifinales de doble scull junto a Rodrigo Conde. También el catalán Miquel Travé y la vasca Maialen Chourraut también cumplen y estarán en semifinales de piragüismo eslalon.
La Familia de baloncesto se complica la vida tras perder frente a Australia
En la otra cara de la moneda, la selección de baloncesto no corrió la misma suerte. La Familia cayó ante una Australia (92-80) que siempre es un hueso duro de roer y deja al combinado de Sergio Scariolo contra las cuerdas. Su continuidad en los Juegos Olímpicos se complica: están en el grupo de la muerte y deberán responder ante la Grecia de Antetokounmpo y ante Canadá, una de las favoritas junto a Estados Unidos. Mal debut también de la selección masculina de hockey hierba, cosechando una derrota (0-4) frente a Gran Bretaña.
En la categoría de relevos 4x100m de natación, los catalanes Mario Mollà y Carles Coll han conseguido el récord de España (3:13,19), pero no ha sido suficiente para pasar a la final: novenos y eliminados por tan solo 4 centésimas. En ciclismo, Mireia
Benito y Oier Lazkano han terminado en la vigesimosegunda y vigesimosexta posición respectivamente de la prueba contrarreloj.Para el domingo 28, la delegación española competirá en 17 deportes distintos y tendrá 4 medallas en juego en las siguientes disciplinas: Natalia Muñoz y Daniela Terol pelearán en la final de skateboarding, Maialen Chourraut estará en la final de piragüismo eslalon y tendremos dos finales de Judo con el catalán David García Torné en la categoría de -66 kg masculino y Ariane Toro en la -52 kg femenino.