No ha terminado el primer día de Juegos Olímpicos y ya tenemos el primer gran incidente. Lejos de comenzar de manera calmada, el partido de fútbol entre Argentina y Marruecos ha dejado la primera imagen negativa de la competición: los jugadores de la selección albiceleste recibían el lanzamiento de botellas y petardos durante la celebración del gol del empate en el último minuto.

Según informaba la página oficial de los Juegos, el encuentro había sido suspendido después de unos incidentes en los que varios aficionados marroquíes también habían aprovechado para asaltar el campo. A pesar de que el tiempo extra ya se había cumplido, el resultado del partido había quedado en el aire y, dos horas después de la decisión, el VAR ha anulado el gol del empate por fuera de juego. Ambas selecciones han retomado el partido a puerta cerrada para disputar 3 minutos de juego y finalmente el marcador ha sido de 1-2 a favor de los leones del Atlas.

El gol de Cristian Medina ha desatado el caos en Saint-Étienne

La selección marroquí iniciaba su andadura en los Juegos Olímpicos con un gran arranque, poniéndose 0-1 arriba en el marcador al descanso. Apenas cinco minutos después del inicio de la segunda mitad, Soufiane Rahimi anotaban su doblete personal y ponía el segundo gol para Marruecos en el marcador, dejando a la selección de Argentina contra las cuerdas. Sin embargo, los albicelestes reaccionaron: Giovani Simeone recortaba distancias en el 68' y Cristian Medina desataba la locura en el 116'.

Fue entonces, con el empate del conjunto argentino, cuando explotó el caos en el Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne. Varios aficionados marroquíes asaltaban el campo, mientras que otros aprovechaban para lanzar todo tipo de objetos desde la grada contra los jugadores albicelestes. En las imágenes se puede observar como caían botellas e incluso petardos. Los jugadores han tenido que protegerse con sus propios brazos y, afortunadamente, ninguno de los jugadores ha sufrido daño alguno.

El VAR anula el gol de Medina dos horas después

Por si no fuera poco el desastre, aún quedaba un capítulo más: el VAR decidía anular el gol del empate. A pesar de que el tiempo se hubiera cumplido y que parecía que el partido se había acabado, en la web de los Juegos Olímpicos el partido se indicaba como interrumpido. El colegiado y el COI estaban a favor de reanudar el partido, pero los futbolistas se negaban a poner en riesgo su propia seguridad.

Dos horas después, el medio argentino TyC informaba que se anulaba el 2-2 de Argentina. El VAR dictaminaba que Amione estaba en fuera de juego durante la jugada del gol de Medina y los jugadores deberían volver a saltar al césped para disputar los tres minutos que restaban de encuentro. Finalmente, el partido se ha reanudado dos horas y media más tarde a puerta cerrada. Tres minutos en los que no ha habido cambios en el marcador y que ha supuesto la primera victoria de Marruecos en la competición. Sin duda, papelón histórico para arrancar con muy mal pie estos Juegos Olímpicos.

Hay que recordar que las disciplinas de fútbol, balonmano, rugby 7 y tiro con arco han comenzado varios días antes de la ceremonia de inauguración oficial de los Juegos. Teniendo en cuenta la gran carga de partidos y pruebas, las fechas son insuficientes para que las selecciones clasificadas puedan disputar todas las rondas y tengan los días necesarios para descansar.