Un cambio de seleccionador siempre implica una permuta en el método de trabajar o de elegir a los futbolistas que completan las convocatorias para los compromisos internacionales. Esto se va a evidenciar todavía más con el relevo en el banquillo de la selección española, pues parece claro que Luis Enrique y Luis de la Fuente tienen muy pocas similitudes. Si bien el primero interpretaba la Roja como un club y quería trabajar siempre con un bloque muy parecido, con la inclusión de algunos futbolistas nuevos, su relevo tiene ideas muy distintas.

Luis de la Fuente no gestionará la selección como Luis Enrique

"La selección española no es un club, vivimos de los momentos. Un día malo te puede dejar fuera", explicó el nuevo seleccionador en una entrevista con Catalunya Radio. En dicha intervención, trató la situación de varios de los internacionales españoles que juegan de blaugrana, y cuyo estatus puede cambiar respecto a lo que venía implementando Luis Enrique. Uno de los que está levantando más críticas en el barcelonismo es Ferran Torres, nada inspirado y que acumula muchos partidos pasando sin pena ni gloria por el terreno de juego.

Eric Garcia, en un partido con la selección española / Foto: Europa Press

"Uno de los trabajos de la selección española es dar confianza a los jugadores. Como en el caso de Eric, a Ferran Torres lo conozco desde que tenía 15 años. Si entran en una convocatoria, será porque confío plenamente en ellos", esgrimió el seleccionador, que mencionó a Eric Garcia, porque fue al que le dedicó algunas declaraciones más destacadas, de forma directa o no. Las preguntas tienen un porqué, y es muy claro. Las críticas mayoritarias son a Ferran Torres, pero esto sucede porque el valenciano juega. El central, ni eso.

Si Eric Garcia no juega en el Barça, tendrá complicado ir a la selección

En las últimas semanas, y con la recuperación de Ronald Araujo y Jules Koundé, se ha convertido en el quinto central de la plantilla. Por detrás del uruguayo y del francés, pero también de Andreas Christensen, en un gran estado de forma, y del reconvertido Marcos Alonso. Desde el regreso del Mundial, donde tampoco jugó ni un minuto, solo ha jugado una hora, y fue como suplente y en la visita copera a Alicante para medirse al Intercity. Luis Enrique era un firme defensor de Eric, y llegó a afirmar que aunque no jugara ni un minuto en el Barça lo iba a seguir convocando. Con De la Fuente no será así.

Eric Garcia y Luis Enrique, en un entrenamiento de la selección española / Foto: EFE

"Hay momentos en que un jugador solo participando unos minutos en su equipo puede ser importante, pero como principio, quién más minutos juega, más opciones", sentenció el riojano. Eric ya ha sido fulminado en el Barça por Xavi Hernández. Esto, de rebote, le puede cerrar las puertas de la selección española. Luis de la Fuente lo tiene claro.