Primer todo o nada de la Copa América de vela. Uno de los cinco equipos que aspiran a hacer frente al Emirates Team New Zealand en la Louis Vuitton America's Cup se despedirá este fin de semana de las aguas de Barcelona. Después de más de tres años de esfuerzo y dedicación por parte de más de 150 personas, uno de los aspirantes a arrebatarle la Jarra de las 100 Guineas al equipo neozelandés tendrá que despedirse del sueño de erigirse en el nuevo rey de la náutica.

El Orient Express Racing Team, en la cuerda floja

Aunque todavía hay muchos puntos en juego, hasta la fecha es el Orient Express Racing Team el equipo que se encuentra en la cuerda floja. Los franceses solo suman 1 punto desde que empezaron las dos vueltas de 'round robin' ahora hace 6 días y, en caso de no conseguir superar los 2 puntos que suma el equipo Alinghi Red Bull Racing, serán los debutantes quienes quedarán eliminados.

El NYYC American Magic con 3 puntos y el INEOS Britannia, con 4, ocupan una posición en la clasificación mucho más tranquila de cara a la eliminación que tendrá lugar este fin de semana, pero quien en ninguno  de los casos quedará fuera de las semifinales serán los italianos Luna Rossa Prada Pirelli, que lideran la tabla de las 'round robin' con 6 puntos.

En los próximos días, ya con un equipo descartado, se conformará el cuadro con los cuatro participantes restantes. Dos semifinales, una final y un solo ganador. Este se citará a partir del próximo 12 de octubre con el Emirates Team New Zealand, actuales defensores del título como ganadores de la pasada edición de la Copa América de vela.

Emirates Team New Zealand / Foto: EFE
Emirates Team New Zealand, surcando las aguas de Barcelona / Foto: EFE

Un mes de preparaciones paralelas

Los kiwis, como organizadores de la competición por su condición de vigentes ganadores, han decidido que participarían en las regatas preliminares y durante las 'round robin'. No obstante, a partir de la próxima semana, desaparecerán del mapa competitivo. Mientras la fase eliminatoria se desarrolla entre las cuatro embarcaciones todavía con vida de esta 37.ª edición, el Emirates Team New Zealand se preparará por su cuenta.

Entrenamientos aparte e incorporaciones tecnológicas al 'Taihoro' serán, presumiblemente, las prácticas principales de los neozelandeses de cara a una Louis Vuitton America's Cup que decidirá si siguen siendo los reyes del mar o si, por lo contrario, uno de los aspirantes hereda el trono de la vela.