El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, ha interpuesto una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra Luis Rubiales por haber dado un beso sin consentimiento a la futbolista Jennifer Hermoso. En concreto, Galán, que también es afiliado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Rubiales, ha pedido que se le abra expediente sancionador por haber incumplido la Ley del Deporte 39/2022, al haber cometido "un acto sexista intolerable", recogido en la primera Disposición Final de la ley. Galán ha señalado que el CSD tendrá que trasladar su denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte a fin de que este "investigue el alcance del acto". Por otra parte, en la denuncia ha señalado que la misma RFEF cuenta con un protocolo que incluye "besar a la fuerza" como un tipo de violencia sexual.
Galán, además, recordó a través de las redes sociales que ya existe un precedente de destitución de un presidente de la RFEF a raíz de una denuncia suya ante el CDS, organismoe dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Se trata de Ángel María Villar, que fue destituido por el Tribunal Administrativo del Deporte en 2017. "Ahora estamos en la misma situación: el mismo denunciante, el mismo organismo y una falta muy grave", ha señalado Galán.
Rubiales, en la cuerda floja
Ante el alud de críticas y tras una petición en público y por privado del ministro de Deportes, Miquel Iceta, para que diera explicaciones, Rubiales hizo un vídeo de disculpas que no ha convencido a nadie. Este martes, el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado de "insuficientes y poco adecuadas" las disculpas, por lo que le ha instado a "seguir dando pasos" para despejar el gesto "inaceptable". El rechazo hacia Rubiales, incluso, ha logrado que PSOE y PP se pongan de acuerdo. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reivindicado que "un eje fundamental debe ser el respeto a las mujeres" y ha calificado de "vergonzoso" el beso de Rubiales. Con todo, ha pedido que la cuestión no empañe el éxito de la selección.
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha ido un paso más allá y ha reclamado la dimisión de Rubiales. "Pedimos la dimisión del señor que ha vejado y ha agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto y lo que pedimos es el cumplimiento de la ley del deporte y que se activen los protocolos", ha remachado.
También ha pedido la dimisión del presidente de la RFEF el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que en una rueda de prensa ha descrito a Rubiales como un "energúmeno". "Lo mejor que podría hacer por el fútbol español y por dignidad, es irse", ha espetado.