Las futbolistas de la Primera División española inician este fin de semana una huelga indefinida. "Una reivindicación histórica de igualdad por unas mínimas condiciones laborales", asegura la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Y la huelga llega "tras el último bloqueo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino a la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo, que pretendía desbloquear una negociación por un convenio colectivo que se ha prolongado durante los últimos trece meses". A través de un comunicado, el sindicato mayoritario en la mesa negociadora ha subrayado que "el paro de jornadas fue ratificado por las jugadoras tras agotar todas las vías y se llevará a cabo de manera indefinida los sábados y domingos de partido a partir de este próximo fin de semana, 16-17 de noviembre".

EFE

"Las futbolistas españolas demandan un convenio profesional, que califican de Igualdad y que regule unas mínimas condiciones laborales, referidas entre otros derechos a salarios mínimos, jornada laboral digna, pago del cien por cien del salario cuando se esté de baja, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas o limitación de la parcialidad", explica el AFE.

Ainhoa Tirapu (Athletic Club), Mariasun Quiñones (Real Sociedad), Jade Boho (Logroño), Sonia Bermúdez, (Levante) y Silvia Meseguer (Atlético de Madrid) son protagonistas en un vídeo de la reivindicación de las futbolistas por un convenio colectivo que hasta ahora es inexistente en el fútbol femenino español.

El paro empieza este fin de semana y afectará a los ocho partidos de la novena jornada: Espanyol-Granadilla Tenerife, Llevant-Sporting Huelva, Athletic Club–Tacón, Real Sociedad-Barça, Betis Féminas-Sevilla, Valencia–Atlético de Madrid, Madrid CFF-Rayo Vallecano y Deportivo Abanca-EDF Logroño.