Hoy es el día. Jueves 29 de agosto del 2024. 6 equipos, de 6 países diferentes, han empezado el camino que hace 3 años que esperan. Después de los incontables entrenamientos, de las regatas preliminares y todas las ceremonias y espectáculos que ya hace días que cubren Barcelona, hoy empieza el Round Robin 1 de la Copa América de Vela, la Louis Vuitton Cup. Desde hoy hasta el 8 de septiembre, los 6 equipos se enfrentarán en duelos directos para decidir a los 4 semifinalistas. 10 carreras para cada embarcación, 2 contra cada equipo, pero con un detalle. Como vigente campeón y ya clasificado para la gran final, todo lo que haga el Emirates Team New Zealand no tendrá ninguna trascendencia. Los 4 clasificados saldrán de los duelos directos entre las otras 5 embarcaciones.
En el día de hoy teníamos 4 regatas y ya se ponían en marcha todos los equipos. A pesar de su poca relevancia en esta prueba, el Emirates Team ya ha sido noticia. En la primera jornada volvíamos a ver una repetición de la final de la última Copa América y de la Regata Preliminar de la semana pasada, entre los neozelandeses y los italianos del Luna Rossa Prada Pirelli Team. Antes de eso, sin embargo, el Orient Express Racing Team francés y el Alinghi Red Bull Racing suizo eran los encargados de dar el pistoletazo de salida a la competición. La tercera regata del día nos presentaba el INEOS Britannia inglés y el NYYC American Magic de los Estados Unidos. La última carrera del día volvía a tener como protagonistas el equipo francés y el italiano, que eran los primeros en repetir.
What a way to start.
— americascup (@americascup) Augusto 29, 2024
Kicking off the @LouisVuitton Cup with a split tack start.#AC37 #LVPrelim #Day1 pic.twitter.com/ttZ6hFjoek
El Orient Express, el primer ganador de hoy
La primera regata tenía que empezar a las 14:00 h, pero el viento ha decidido esconderse este mediodía. Con los barcos preparados para salir, la organización se ha visto obligada a retrasar el inicio hasta 45 minutos. Finalmente, se han cansado de esperar y han decidido jugársela. Desde el primer segundo, una lucha muy intensa entre las dos embarcaciones para conseguir el lado izquierdo, que da una ligera ventaja. Han sido los franceses los primeros en colocarse en el liderazgo y coger unos metros de margen. El Orient Express ha pasado por la primera de las 6 puertas 27 segundos antes que los suizos, sin ningún síntoma de bajar el ritmo. Pasaban los minutos, pasaban los pasos y seguía subiendo el tiempo y la distancia. Los franceses tenían 46 segundos de ventaja a la mitad de la carrera, y la remontada parecía muy complicada. Tan complicada, que ha sido inexistente. Mucha consistencia del equipo francés, que ha mantenido el ritmo hasta el final y no se ha dejado sorprender. Han atravesado la línea de meta 24 segundos antes que el Alinghi para anotarse el primer punto.

Nueva Zelanda, intratable un día más
El Emirates Team y el Luna Rossa han protagonizado la regata más esperada del día, aunque no jugara ningún papel en el resultado final de la Louis Vuitton Cup. Las dos embarcaciones lucharon en la última final de la Copa América y quedaron en las dos primeras posiciones en las rondas preliminares. Hoy, el guion ha sido lo mismo. A diferencia de la primera regata del día, los dos equipos han salido de manera muy igualada. Con diferentes estrategias, pero casi uno al lado del otro. Los italianos, en primera posición, pero con los kiwis en los talones. Al paso por la primera puerta, 11 segundos de margen para el Luna Rossa. Todavía más igualdad en la segunda, con solo 5 segundos de diferencia. Los neozelandeses empezaban a presionar. Y, cuando el Emirates se pone, poco pueden hacer los rivales. Justo antes de la mitad de la carrera, cogían la primera plaza. Y, a partir de aquí, ha terminado la igualdad. En un solo viraje ya les habían sacado 22 segundos, y han llegado al final de la regata con tiempo para bajar el ritmo. Victoria de los vigentes campeones, que siguen intratables.

El INEOS empieza su camino hacia la final con buen pie
Uno de los grandes candidatos a destronar al Emirates es el INEOS Britannia, que busca su primera Copa América. En la tercera regata del día, los ingleses se han enfrentado al NYYC American Magic en un duelo colonial que solo ha tenido un protagonista. A 1 minuto de empezar, preparándose para acercarse a la línea de salida, los americanos han perdido toda la velocidad y posicionamiento. El NYYC ha sufrido una penalización por estar situado fuera de la línea en el momento de la salida, así que han tenido que volver atrás cuando los británicos ya estaban lanzados adelante. Han conseguido recuperar el dinamismo y han continuado con la carrera, pero ya partían con más de 1 minuto de desventaja, una distancia que, a pesar de una gran remontada, no les ha permitido luchar por el punto. Victoria del INEOS, que se sitúa en primera posición con el Orient Express.

El Luna Rossa ajusta más la clasificación
En la última regata de la jornada, el equipo italiano y el francés han sido los primeros en repetir. Después de la primera (e inesperada) victoria, el Orient Express quería situarse con 2 puntos y coger una gran ventaja respecto a sus rivales. El Luna Rossa, que había perdido contra los neozelandeses en una carrera intrascendente, se quería estrenar en el marcador. Y así lo han hecho. Una salida extremadamente igualada, separados por pocos metros, ha situado a los franceses en primera posición, pero poco les ha durado. En la primera maniobra, el Luna Rossa los ha adelantado, y ya no han cedido en toda la regata. Victoria fácil para Italia, que se presenta como el mayor rival de los campeones.

Así pues, termina la primera jornada de la Louis Vuitton Cup sin un claro favorito. El Orient Express, el Luna Rossa y el INEOS, empatados en primera posición, pero sin haberse mostrado extremadamente superiores. Cada día que pasa, la presión aumenta, y ya hemos visto cómo un pequeño error en la salida te puede costar un punto vital. Mañana, 4 regatas más. Serán el Emirates Team y el NYYC los equipos que repitan, y los americanos tendrán la posibilidad de redimirse e intentar colocarse en primera posición, ya que tienen una carrera más que sus rivales.