Todas miradas estaban fijadas en Vilanova i la Geltrú, donde este viernes empezaba la primera regata preliminar de la Copa América de vela. Pero la jornada no ha sido como se esperaba y las esperanzas puestas en este primer gran día de navegación en aguas catalanas ha acabado con un anuncio que nadie quería escuchar. Debido al mal tiempo, las regatas del día han sido canceladas.

Se aplaza el inicio de la Copa América

Los primeros entrenamientos de este jueves fueron muy satisfactorios para los seis equipos competidores. También fue enlazado con un día redondo en el cual los protagonistas tomaron la palabra y se hizo la gran inauguración de la competición en Vilanova. Una jornada en la cual todo el mundo seguía trabajando y se esperaba poder llegar de la mejor manera a este viernes, cuando realmente estaba previsto empezar la competición de la 37ª edición de la Copa América de vela.

Los seis equipos, detrás del trofeo de la Copa América de vela / Foto: Carlos Baglietto

Y es que este viernes se daba el pistoletazo de salida a la primera regata preliminar. Y hasta el domingo se buscaba al primer campeón de la categoría AC40. Sin embargo, el fuerte temporal que ha llegado a la costa catalana, como también a la del Garraf, ha acabado afectando más de lo esperado a la competición.

La previsión meteorológica por la mañana era de sol y con posibilidad de tormentas, pero sin imaginar que serían tan fuertes. Y aunque ya se esperaba lluvia y olas más altas de lo habitual, lo que ha acabado anulando la primera jornada de competición ha sido la tormenta eléctrica, principal motivo por el cual se ha obligado a posponer las primeras carreras de la Copa América.

Las embarcaciones, bajo lluvia en Vilanova i la Geltrú / Foto: America's Cup

La primera regata se disputará cuando el tiempo lo permita

Para este viernes había planteadas tres pruebas de flota, en las cuales los equipos participantes sumarían puntos dependiendo de la posición final para intentar quedar entre los dos mejores. En las pruebas previstas para este viernes se le tenían que sumar los resultados de las carreras que se disputarán este sábado y también durante el domingo, justo antes de la gran final entre los dos mejores equipos.

Y si estaba previsto que entre las tres y las cuatro de la tarde se diera el inicio de la primera prueba, ya la organización ha empezado informando sobre un aplazamiento inicial por culpa del tiempo. Y aunque las embarcaciones han ido al agua, poco minutos después de las cuatro de la tarde se ha tomado la decisión de la cancelación de todas las pruebas de este viernes.

 

A todo eso, el espectáculo de la Copa América no se acaba aquí y la organización ha informado que la celebración de las carreras será este próximo sábado, cuando se espera que se disputen la primera y la segunda regata. Eso quiere decir que el Emirates Team New Zealand, el INEOS Britannia, el Alinghi Red Bull Racing suizo, el Luna Rossa Prada Pirelli Team italiano, el NYYC American Magic estadounidense y el Orient Express Racing Team francés tendrán que esperar unas horas más de las esperadas para competir. Este sábado por la mañana se espera una buena ventana de tiempo y también que sea el momento de ver por fin en acción a los AC40 delante de la playa de Ribes Roges.