¡Primož Roglič gana la cuarta etapa de La Vuelta a España 2024! En el primer día para los favoritos a la general, el corredor del Red Bull Bora ha demostrado estar un punto por encima de sus rivales y ya enseña sus cartas de cara a ganar la carrera. En un día tranquilo y caluroso por Extremadura, la etapa se ha resuelto como se esperaba: con el gran grupo llegando en masa a la última subida del día, el Pico Villuercas. Las rampas de hormigón al 20% de inclinación han destrozado las piernas de todos los corredores, y Roglič ha sido el más fuerte del día. Victoria y liderazgo para el esloveno, con Carapaz y Yates prácticamente fuera de la lucha, pero con una general con pocas diferencias después del primer examen para los favoritos. Enric Mas y Mikel Landa han terminado con el mismo tiempo que el líder.
Después de tres jornadas por tierras portuguesas, La Vuelta llegaba a España esta mañana. La salida desde Plasencia presentaba la primera gran etapa de la carrera. No solo era el primer final en alto, sino que los ciclistas tenían que superar 3 puertos de montaña más antes de llegar al último. 170 km y 4 puertos de montaña, con la llegada en la cima del Pico Villuercas, una subida de 14 km, donde toda la dureza se concentra en los últimos 4, con rampas de hasta el 20%. Y, todo eso, a 37 grados. Un día que, a pesar de ser en el inicio, se esperaba que dejara distancias entre los favoritos e, incluso, eliminara a algunos aspirantes. Todo dependería de las fuerzas de los corredores, la tolerancia al calor y las ganas de mover la carrera que tuvieran.
Si el final asusta, el día es tranquilo
Cuando una etapa tiene dos subidas interesantes al inicio, la fuga nunca pierde la oportunidad. Desde bien temprano, 5 ciclistas han salido al ataque para formar un grupo que intentaría sorprender a los favoritos y luchar por la etapa. O, como mínimo, conseguir puntos de montaña para disputar el maillot. En este pequeño grupo, los españoles Mikel Bizkarra y Pablo Castrillo. El pelotón los ha dejado irse, sin preocuparse mucho, pero sin dejarles demasiada distancia. El tiempo ha estado siempre en torno a los 3 minutos, lo que no daba ninguna oportunidad a los escapados para llegar al final en primera posición. Y, con la puntuación de los puertos que había en medio, tampoco se sumaba más que en la última subida. Así que, quien ganara la etapa, sería el nuevo líder de la general y de la montaña. Aun así, el belga Sylvain Moniquet ha luchado todos los puntos, y ha pasado en primera posición en los dos primeros pasos, poniéndose como líder provisional de esta clasificación.
A 50 km del final, la escapada ha coronado el Puerto de Miravete, con poco menos de 3 minutos de distancia sobre el gran grupo. En este momento, Bruno Armirail, 8.º en la clasificación general a solo 31 segundos del líder, ha lanzado su apuesta. Ha intentado formar su propia fuga y jugárselo todo a la fuerza que tuviera en las piernas. Castrillo se ha marchado con él y han dejado atrás los otros 3 corredores. Pero el ritmo por detrás ya empezaba a mostrar señales que la victoria estaba entre los favoritos. A 32 km del final, 2 minutos de margen. Con toda la fatiga del día y una subida de tanta entidad como el Pico Villuercas por delante, era un trabajo imposible para los dos de delante.
El Red Bull Bora controla el día y se lleva el premio
Durante toda la jornada, el equipo de Primož Roglič ha cogido la responsabilidad de llevar al pelotón adelante. A medida que se acercaban a la subida final, el ritmo de sus corredores iba incrementando. Entre el calor y el recorrido del día, a 20 km para el final, veíamos muchas caras de sufrimiento entre los ciclistas del gran grupo. Armirail y Castrillo mantenían 2 minutos y medio, sin ninguna opción. Al empezar la subida final, el líder de la general, Wout van Aert, se ha descolgado del gran grupo y ha dejado más abierta que nunca la primera plaza. Todavía no habían llegado a la parte dura de la etapa y ya se sabía que había cambio de líder. Aunque los primeros kilómetros de ascenso no eran demasiado duros, el grupo se ha ido haciendo pequeño con cada minuto que pasaba. Todos los candidatos a la victoria iban ganando posiciones para estar bien colocados antes de llegar a los últimos 5 km, donde les esperaba el infierno.
En el momento de la verdad, el UAE ha salido del escondite y le ha quitado el sitio al Bora en la parte delantera del grupo, subiendo el ritmo con Marc Soler como principal gregario. El equipo que ha dominado toda la temporada no se ha querido quedar corto a La Vuelta, a pesar de no tener su gran líder, Tadej Pogačar. Llegan al camino de hormigón y se desata el caos. Pavel Sivakov ha lanzado su ataque nada más empezar la parte dura, y Roglič y Enric Mas han intentado seguirlo. Neutralización y el grupo enfilado, con Almeida sufriendo en las últimas posiciones. Imágenes espectaculares de ver con un terreno atípico en el que los ciclistas sufrían para avanzar. Con una tranquilidad impresionante, el austríaco Felix Gall ha atacado y ha abierto un agujero interesante con respecto a los favoritos, que no salían a cerrarlo. 3 km para el final y podía haber sorpresa, porque Vlasov, Carapaz y Yates entraban en crisis.
Pocas diferencias, pero mucha tensión
Viendo todos estos desfallecimientos, el mallorquín Enric Mas ha probado suerte. En la parte más dura del ascenso, Roglič, Mas y un sorprendente van Eetvelt se marchaban adelante hasta llegar a la altura de Gall, a quien dejaban atrás con mucha facilidad. Un grupito de 3 que podía sacar muchos segundos al resto de rivales. Así han llegado a la parte final del hormigón para volver al asfalto, a 2 km del final. Almeida, como siempre, con una remontada espectacular por detrás, se colocaba en cuarta posición y les ponía presión. Desastre del vigente campeón, Sepp Kuss, desaparecido del mapa.
Finalmente, el portugués ha llegado al grupo de 3, con Gall, Riccitello y Mikel Landa. Los últimos 200 metros ya eran prácticamente planos, y todo apuntaba a un sprint final entre los 7 integrantes del grupo. Ha sido Landa el primero en lanzar la apuesta, pero en finales así nadie supera al gran favorito. Victoria para Primož Roglič para milímetros sobre van Eetvelt, que celebraba el triunfo antes de conseguirlo. Un día por olvidar para dos de los favoritos a la general, Richard Carapaz y Adam Yates, que han acabado juntos a 1 minuto y 30 segundos y se complican mucho el camino. Maillot rojo para el esloveno, muy buenas sensaciones de Enric Mas y carta de presentación de Lennert van Eetvelt, que con solo 23 años puede intentar llegar más lejos de lo que se esperaba.