El tramo final de temporada para el Barça le ha servido a Xavi Hernández para sacar varias conclusiones con respecto al futuro de algunos de sus futbolistas. Primero de todo, para saber con qué futbolistas contar de cara a la próxima campaña, y en segundo lugar, para aclarar qué posiciones serán las que su equipo tendrá que reforzar este verano para confeccionar un equipo que sea capaz también de competir y llegar a las instancias finales de la Champions League, la gran asignatura pendiente de los blaugrana.
Eric Garcia, un sacrificado...
Pero para poder fichar a los jugadores que pedirá Xavi Hernández para la temporada que viene, el Barça deberá antes cerrar la carpeta de salidas, ya que si no consigue vender a varios futbolistas, no podrá inscribir a ninguna incorporación. De momento, Sergio Busquets y Jordi Alba, dos de los contratos más altos de la plantilla, ya han anunciado que no van a seguir, y en las próximas semanas se esperan más ventas, con traspaso incluido. Y uno de ellos lo podría protagonizar Eric Garcia.
El defensa de Martorell se ha convertido en el quinto central de la plantilla, casi sin minutos a lo largo del segundo tramo de temporada. De hecho, la confianza de Xavi en el '24' blaugrana ha sido tan escasa que en los últimos partidos en los que le ha dado oportunidades, lo ha hecho de mediocentro defensivo, relevando a Sergio Busquets. Pero su rendimiento en esta posición, tal como quedó demostrado en el partido ante el Valladolid, ha sido bastante decepcionante.
... sin ofertas fuera del Barça
Todo esto ha generado un escenario complicado para el Barça y para el jugador. Porque como es lógico, ofertas no le van a sobrar a Eric Garcia este verano. Y las pocas que lleguen serán de una cifra inferior a los 20 millones que esperaría ingresar el club blaugrana por un jugador que, desde su llegada al Camp Nou, ha ido perdiendo valor de forma paulatina. La nota positiva para el club presidido por Joan Laporta es que el fichaje del central de Martorell fue gratis y no va a perder nada por su traspaso.
Así pues, en las próximas semanas se conocerá cuáles serán los planes de Xavi Hernández y el Barça con Eric Garcia. Lo que parece claro, sin embargo, es que tan solo habrá dos opciones para el club blaugrana: quedarse durante una temporada más a Eric Garcia sin darle casi oportunidades, o venderlo a algún equipo por una cifra que rondaría los 10 y los 15 millones de euros, menos de los 20 que desearía ingresar Joan Laporta.