Pasan los días y cada vez queda menos para el debut oficial de esta temporada 2024/25. El próximo sábado a las 21.30h se disputará el primer partido del curso culé contra el Valencia en Mestalla. Y entonces el nuevo Barça de Hansi Flick arrancará de verdad. Sin embargo, sí que ahora mismo hay problemas importantes con las inscripciones y parece que se podría llegar al inicio de temporada con dificultades reales que pueden perjudicar al equipo blaugrana.
La mejora económica del Barça... no se acaba de resolver
Joan Laporta ha repetido por activa y por pasiva que los problemas económicos se han acabado y que el Barça volverá a hacer vida normal. Se ha demostrado con el fichaje de Dani Olmo por una enorme suma de dinero. Pero es que también se quiere incorporar a otra estrella como es Nico Williams por más de 50 millones de euros. La ilusión es máxima y el club blaugrana está vendiendo estas ganas de volver a ser un equipo competitivo en todos los sentidos.
Sin embargo, sí que ahora se empieza a ver que la realidad del Barça no es tan buena como se hace ver. Sí que se ha cobrado los millones no pagados de Libero gracias a Aramark, como también se espera alguna otra palanca en forma de patrocinador en los próximos días. Pero lo que sí se sabe es que si no se consiguen vender jugadores muy pronto y se pueden cobrar unos cuantos millones más algunos futbolistas no podrán ser inscritos como jugadores del primer equipo del Barça y tendrán que esperar a su turno desde la grada tal como en su día pasó con Jules Kounde.
¿Dos porteros titulares contra el Valencia?
Pero la gran preocupación culé es que a estas alturas solo hay 16 jugadores inscritos para el primer equipo del Barça. Y lo que más respeto da a los seguidores blaugrana es que solo 11 de ellos —con los dos porteros incluidos— están disponibles para el debut en el campo del Valencia. Esto quiere decir que el Barça tiene un problema muy importante para alinear a un equipo competitivo, a no ser que se cojan futbolistas del filial o a última hora se consigan ingresos para poder inscribir a los jugadores que faltan.
Este verano se han marchado Sergi Roberto, Oriol Romeu, Marcos Alonso, Joao Félix, Joao Cancelo o Sergiño Dest, y solo han llegado Dani Olmo y Pau Víctor, aparte de los recuperados por cesión. Pero es que estos nuevos, tanto los que se han fichado como los que han vuelto, no están inscritos y no podrían jugar ningún partido oficial. Estamos hablando de casos como los dos fichajes y Eric Garcia, Clément Lenglet, Pablo Torre, Álex Valle o Ansu Fati, ahora mismo lesionado.
Mirando a los inscritos a día de hoy la alineación del Barça, sabiendo que Ronald Araujo, Pedri González, Pablo Gavi, y Frenkie de Jong están lesionados y que Fermín López está de vacaciones obligadas, sería la formada por: Marc-André Ter Stegen, Jules Kounde Pau Cubarsí, Andreas Christensen, Alejandro Balde, Ilkay Gündogan, Ferran Torres, Lamine Yamal, Robert Lewandowski, Raphinha... e Iñaki Peña. Como el segundo portero del Barça no hará de jugador de campo, se tendrá que recurrir a Marc Casadó o a Marc Bernal del filial para reforzar el medio del campo. Y claro, los suplentes tendrán que ser íntegramente jóvenes de la Masia.
Pero igualmente no se descarta que en los próximos días se puedan cerrar algunas ventas o cesiones de salida que puedan generar fair play financiero y que permitan al Barça inscribir a algún jugador más. Las prioridades a estas alturas son Dani Olmo, Pau Víctor y Eric Garcia, pero también quedarán algunos otros jugadores esperando su turno desde la grada.