Los 413 kilómetros con salida y llegada en Bisha eran el punto de partida del Dakar 2025. Superada la Etapa del Prólogo de ayer, este sábado empezaba de verdad el rally más duro del mundo. Guerlain Chicherit, en coches, y Daniel Sanders, en motos, ganan la primera etapa del Dakar. Ellos han sido los claros vencedores de una jornada muy estratégica en coches y con los primeros problemas de navegación en motos.

Etapa 1 del Dakar 2025 en coches: objetivo no quedar entre los primeros

El piloto francés Guerlain Chicherit, a los mandos de un Mini y con su compatriota Alex Winocq de copiloto, logró la victoria en coches en la primera etapa del Rally Dakar, una especial de 413 kilómetros, salida y llegada en Bisha. Chicherit, que le dio el primer triunfo a Mini en la carrera desde el año 2021, invirtió un tiempo de 4:35:53 en el recorrido, 50 segundos menos que el estadounidense Seth Quintero, que con Toyota, logró la segunda posición en la meta. La española Cristina Gutiérrez, que se estrena en la máxima categoría de coches después de ganar en challenger en 2024, brilló con un quinto puesto con el Dacia a 1:28 del vencedor, Guerlain Chicherit. La mala noticia del día fue la de Laia Sanz y Maurizio Gerini, que sufrieron un accidente alrededor del kilómetro 330, justo después de pasar por el último punto de control previo al final de la etapa, a unos 100 kilómetros para la meta, perdiendo mucha cantidad de tiempo, pero sin lamentar lesiones importantes.

20241217 LAIA SANZ / Foto: Montse Giralt
Laia Sanz ha sufrido un accidente en la primera etapa del Dakar / Foto: Montse Giralt

Mientras, Carlos Sainz, que defiende el título, reaccionó en la parte final con el Ford y acabó con buenas sensaciones al ser séptimo a 2:32 del francés de Mini. Primero con un pinchazo, después con problemas en las tablets digitales de navegación... el caso es que una vez las cartas boca arriba resultará que el madrileño será la referencia entre los favoritos en el abismo de mañana porque partirá bastante adelantado (7º) y muchos puestos por delante de Al-Attiyah o Loeb, sus rivales más duros.

Quienes parten como favoritos a ganar el Dakar 2025 y lo afrontan con una clara estrategia, como Sébastien Loeb, Lucas Moraes, Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Nani Roma... han tratado por todos los medios no ganar la etapa hoy y acabar bastante retrasados. Un puesto de cabeza habría supuesto abrir pista mañana, sin el rastro de las motos ni el de otros competidores de cuatro ruedas, lo que habitualmente es sinónimo de perder mucho tiempo.

Etapa 1 del Dakar 2025 en motos: problemas con la navegación

El piloto australiano Daniel Sanders (KTM Factory Racing) ganó este sábado la primera etapa de la 47.ª edición del Dakar en rally GP, la máxima categoría de motos, con un tiempo 4:41:27 en los 413 kilómetros con salida y llegada en Bisha. Sanders repitió la victoria del prólogo con una ventaja de 2:04 sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda HRC), que defiende el título, y 2:26 sobre el botsuano Ross Branch (Hero), sus dos principales rivales al triunfo en la general.

Edgar Canet motos Dakar / Foto: Europa Press
Edgar Canet, la sensación en motos del Dakar / Foto: Europa Press

El español Tosha Schareina (Honda HRC) terminó cuarto a 4:42 del líder, después de haber luchado por el triunfo de etapa y haber estado a 18 segundos de Sanders en el último control antes de la meta. Tras un sorprendente tercer puesto en el Prólogo de ayer, el debutante catalán Edgar Canet se ha quedado fuera del Top 10. Con su KTM ha llegado con 32 minutos de retraso, más de veinte de los cuales los ha pagado en el tramo final de la especial. De hecho, tanto el valenciano como Honda consideran que puede haber un error en el roadbook y van a reclamar el tiempo perdido. El Dakar 2025 ya ha registrado el primer abandono importante: el del piloto Sebastian Bühler. El alemán sufrió una caída en el kilómetro 68 en la que se dañó el hombro, hasta el punto de tener que ser evacuado.