Pasan las semanas y los meses y se vuelven a repetir los aplazamientos. Por segunda vez se ha vuelto a prorrogar la instrucción del caso Barçagate, que investiga la presunta campaña de difamación en las redes sociales contra opositores a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, contra futbolistas y contra periodistas. Ahora la nueva fecha límite es el día 29 de julio del 2022, y el principal motivo de este cambio de fecha es que todavía quedan por declarar una decena de testimonios más a petición de las diferentes partes.

En el caso Barçagate se investiga la posible administración desleal y la corrupción entre particulares del expresidente del Barça Bartomeu, el exjefe del gabinete de presidencia Jaume Masferrer, el exdirector general Òscar Grau y el exjefe de los servicios jurídicos Román Gómez Ponti. Se apunta que hubo la utilización de dinero del club para el beneficio propio a base de difamar los contrarios a los pensamientos de la junta del Barça.

Josep Maria Bartomeu Ciutat Justicia medios EFE

Josep Maria Bartomeu saliendo de la Ciutat de la Justícia / EFE

Aplazamiento y 10 declaraciones más

Por lo tanto, como ya ha quedado demostrado, el pasado 29 de enero, que era la fecha prevista para finalizar el proceso de instrucción del Barçagate, ha cambiado. El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, encabezada por la jueza Alejandra Gil, ha aceptado las peticiones de prórroga por parte de las defensas y también de la Fiscalía.

Y gracias a esta prórroga se incluirán diez declaraciones más, de las cuales gran parte de ellas son de exdirectivos del Barça de la etapa de Bartomeu y también extrabajadores del club blaugrana. Concretamente, hablarán sobre todo con responsables de algunas de las áreas financieras y también con el responsable de la auditoría del Barçagate. Además, algunos de los declarantes son exdirectivos con discrepancias con Bartomeu y que se marcharon antes de la dimisión en bloque de la junta directiva culé.

Los exdirectivos Marta Plana y Emili Rousaud declararán el próximo día 9 de marzo; el exdirector corporativo Jordi Joly y la excompliance officer Sabine Paquer lo harán el día 16 de marzo; la exdirectora financiera Montserrat Font y el exdirector comercial Xavier Asensi harán su declaración el día 23 de marzo; la excompliance officer Mireia Simona y los exdirectivos Enrique Tombas y Jordi Calsamiglia declararán el día 3 de mayo; y el autor del informe de la auditoría de PricewaterhouseCoopers (PwC) lo hará el día 24 de mayo.

Bartomeu asamblea Barça EFE

Josep Maria Bartomeu y su junta directiva votando durante una asamblea de socios compromisarios / EFE

Esto quiere decir que seguirá la investigación y se incluirán más pruebas en el Barçagate, que ya está a punto de cumplir los dos años desde que se destapó el caso a principios del año 2020.

 

Imagen principal: Josep Maria Bartomeu entrando en la Ciutat de la Justícia / EFE