De la misma manera que la presente edición de la Champions League la empezaban 5 equipos de la Bundesliga (Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Stuttgart y Red Bull Leipzig) y 5 equipos de la Serie A (Inter de Milán, Milan, Juventus, Atalanta y Bolonia), a día de hoy, serían la Premier League y LaLiga EA Sports las ligas que contarían con el honor de incluir a 5 de sus equipos en la máxima competición europea.

Según el coeficiente FIFA resultante de la pasada jornada europea, contando tanto Champions League, como Europa League, como Conference League, la liga española ha adelantado a la italiana y, si las tres competiciones acabaran hoy, el Villarreal, actual quinto clasificado de LaLiga, jugaría la próxima Champions.

  Competición País Coeficiente FIFA Plazas Champions
1 Premier League Inglaterra 20.892 puntos 5
2 LaLiga EA Sports España 18.036 puntos 5
3 Serie A Italia 17.687 puntos 4
4 Bundesliga Alemania 15.530 puntos 4
5 Primeira Liga Portugal 15.481 puntos 4
6 Ligue 1 Francia 14.214 puntos 2

 

Una jornada redonda para los equipos españoles y negra para los italianos

El sorpasso de LaLiga EA Sports en la Serie A coincide con una jornada redonda para los equipos españoles y negra para los equipos italianos. En la fase de play-offs de la Champions League, el único representante de la Liga, el Real Madrid, se impuso al Manchester City en el Etihad Stadium (2-3). Con respecto a la fase de repesca de la Europa League, la Real Sociedad se llevó la victoria de Dinamarca (1-2) al superar al Midtjylland. Y en cuanto a la Conference League, el Betis también ganó a domicilio (0-3), en este caso ante el Gante belga.

Por su parte, mientras que los equipos españoles han hecho pleno de victorias durante la jornada europea, los italianos cuentan su único triunfo en Turín, imponiéndose la Juventus al PSV (2-1). Sus otros dos representantes en la máxima competición no tuvieron la misma suerte, y es que el Atalanta cayó a Brujas (2-1) y el Milan en Róterdam (1-0).

Ferran Jutglà gol Atalanta / Foto: Europa Press
Ferran Jutglà, celebrando su gol contra la Atalanta / Foto: Europa Press

Un rayo de esperanza para el Girona

En la hipotética situación de que la Liga se mantenga en una de las dos selectas posiciones que otorgan el honor de 5 plazas Champions, equipos como el Girona tendrían un nuevo rayo de esperanza con tal de clasificarse de nuevo para la Champions League. En este caso, sin embargo, el conjunto blanc-i-vermell pertenece al grupo de 4 equipos, junto con Mallorca, Osasuna y Real Sociedad, que están a 9 puntos de la quinta posición que ocupa el Villarreal.

Por su parte, quien mira de reojo este ranking FIFA es el Rayo Vallecano, que está cuajando una temporada excelente y que se encuentra en la sexta posición, a tan solo 5 puntos de este teórico billete extra para la Champions League.