Hasta hace unas horas todo apuntaba a que la Superliga Europea, un proyecto que ya había sido noticia años atrás por las quejas de los grandes clubes con la gestión de la UEFA, caería en saco roto. Daba la sensación de que era otra amenaza conjunta para lograr mejores condiciones en el nuevo proyecto de la Champions League

Todo ha dado un giro este domingo, justo un día antes de que la UEFA celebre su comité ejecutivo en el que teóricamente debe aprobar el nuevo formato de la Champions League, un extraño proyecto que no convence a casi nadie. El diario The Times ha anunciado que ya hay 12 equipos dispuestos a inscribirse en la futura Superliga: 6 ingleses (Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Tottenham y Arsenal), 3 de la Liga española (Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid) y 3 italianos (Juventus, Inter y Milan). Además, los fundadores esperan la entrada del PSG, el Bayern y el Dortmund, que de momento se mantienen fieles a la UEFA.

De hecho, según Mundo Deportivo, este sábado el Barça firmó su aprobación a entrar en la nueva competición.

uefa.com

Logotipo de la UEFA / UEFA

La UEFA responde con duras amenazas

La noticia ha ido creciendo como una bola de nieve hasta impactar contra los mismísimos cimientos de la UEFA, a la que no le ha quedado más remedio que hacer un duro comunicado anunciado sanciones a los clubes que quieran participar en la Superliga.

Las incógnitas, pues, son evidentes. ¿Qué pasaría si la Superliga se acaba fundando finalmente? ¿En qué situación quedaría el Barça? ¿Y los jugadores internacionales del Barça?

Y es que la UEFA ha sido clara en sus amenazas. Los clubes que pretendan participar en la Superliga quedarán automáticamente fuera de toda competición organizada por la UEFA o sus federaciones adscritas, como son la LaLiga o la RFEF. La traducción, pues, es evidente, en el caso del Barça, quedaría automáticamente fuera de la Champions, la Europa League, la Liga, la Copa del Rey y ambas Supercopas. 

Y no solo eso, pues la UEFA amplía la amenaza a los jugadores de estos clubes, que también quedarían fuera de posibles convocatorias de sus respectivas selecciones, a priori para la competición que organiza la UEFA, la Eurocopa.

A todo ello, parece que la FIFA va de la mano de la UEFA, así que a todas estas amenazas podrían añadirse el Mundial de selecciones y el de Clubes.

FC Barcelona Sorteig Champions League   EFE

El Barça se arriesga a ser expulsado de la Champions League / EFE

¿Interesaría llevar a cabo las amenazas?

Sobre el papel, las duras amenazas de la UEFA parece que tirarían para atrás a los clubes fundadores de la Superliga. Ahora bien. ¿Qué valor o interés pasará a tener la Champions League sin los 12 clubes hasta ahora convencidos de crear la Superliga? ¿Y la Liga española sin Barça, Madrid y Atlético? ¿Y la Premier sin el Big Six?

¿Realmente se podrá hacer un Mundial o una Eurocopa sin todos los jugadores de los clubes que participen en la Superliga?

Las amenazas de la UEFA, pues, parecen más unos disparos de fogueo y a la desesperada que una realidad, aparte de que no queda claro que todo lo que afirma que hará sea totalmente legal. 

Llegados a este punto, parece que o la UEFA asume las quejas de los grandes clubes con los que se lucra o corre el serio riesgo a quedarse sin ellos. ¿Seguirá el Barça en la Liga española? Nadie lo sabe con exactitud, pues la Superliga podría suplir a la Champions, dejando vigente la Liga, aunque con las amenazas de la UEFA encima de la mesa, este domingo el Barça está más lejos que nunca de la Liga.

 

Imagen principal: Leo Messi, levantando el trofeo de la Liga / EFE