El futuro de Xavi Simons parecía estar definido hace unas pocas semanas. No estaba nada satisfecho con su situación actual en las filas del Paris Saint-Germain, y se daba por hecho que se iría en junio, momento en el que finaliza su contrato. Pero ahora las cosas han cambiado, y después de la salida de Rafinha Alcántara, es uno más en el primer equipo, a las órdenes de Mauricio Pochettino. Poco a poco, está comenzando a tener más minutos.

Eso ha provocado que decida paralizar todas las negociaciones que tenía con otros equipos. Una orden que ha sido aceptada por su agente, Mino Raiola, que tenía casi cerrado su regreso al Barça. El centrocampista nacido en 2003 era una de las grandes promesas de La Masía, y echa mucho de menos su vida allí. Y se mostraba arrepentido por tomar la decisión de hacer las maletas antes de firmar su primer gran contrato profesional, para aceptar la oferta de Nasser Al-Khelaïfi.

Xavi Simons/ Europa Press

Porque muchos creen que, en caso de haber seguido vistiendo de azulgrana, el internacional holandés sub 19 ya estaría plenamente asentado en la élite. Así se ha podido comprobar con Ilaix Moriba, Nico González y Pablo Paéz ‘Gavi’, que en el último año han podido consolidarse, y con los que compartió vestuario. El primero, de hecho, ya se ganó su traspaso al RB Leipzig, que pagó cerca de 15 millones de euros por sus servicios.

Simons ya estaba preparando las cosas para volver al Camp Nou, y Joan Laporta quería traerle de vuelta. Sin embargo, desde Francia aseguran que hay negociaciones para acabar renovando, y que el actual líder de la Ligue 1 está haciendo todo lo posible para conseguir retenerle en sus filas. Para convencerle, le ofrecerían un salario mucho más elevado del que tiene, y le garantizan ficha profesional. No solo eso, si no que también le buscarían una cesión para seguir con su evolución.

Y su destino podría estar en el Barça, pero a modo de préstamo. La idea sería que aterrizara, incluso, durante el presente mercado invernal, para que ayudara al filial, pero ejercitándose a diario con el primer equipo. El acuerdo tendría una duración de un año y medio, y tendría una opción de compra para los culés.

Xavi Hernández rechaza la idea

Un plan que Xavi Hernández, el ídolo de la infancia de Simons, ha decidido descartar. Primero, porque no le considera necesario, y segundo, porque prefiere apostar por las promesas que ya hay en la entidad, antes que traer a nadie de fuera. En las últimas semanas, ha mostrado tener mucha fe en la progresión de Álvaro Sanz, del Barça B, y también en Aleix Garrido, del Juvenil A.

Este último debutó con el filial el pasado fin de semana, y marcó en su estreno, demostrando el nivel que tiene. Ya se ha ejercitado con los profesionales, y puede ser el próximo en tener su oportunidad.

Seguiría los pasos de Ilias Akhomach o Estanis Pedrola.