El Manchester City ha dado este miércoles un paso de gigante en su sueño de disputar la primera final de la Champions League de la historia al llevarse un valioso 1-2 ante el PSG en la ida de las semifinales. La victoria tiene más mérito todavía por cómo ha sido la primera mitad, pues el conjunto parisino ha sido muy superior al inglés en los primeros 45 minutos, en los que se ha adelantado en el marcador y ha rozado el 2-0 ante un City superado.

El conjunto de Guardiola, sin embargo, ha reaccionado maravillosamente tras el descanso, firmando una segunda parte estelar en la que le ha dado la vuelta al marcador con goles de De Bruyne y de Mahrez.

Pep Guardiola, dando instrucciones a sus jugadores / EFE

Un PSG eléctrico se impone en la primera parte

El partido ha empezado con el guión previsible, como el PSG-Bayern de los cuartos de final. Los franceses le han cedido el balón al Manchester City y ha juntado las líneas, sabedores que el conjunto de Guardiola no dudaría en abrirse en busca de la portería de Keylor Navas, dejando unos espacios preciosos para las carreras de Di Maria, Mbappé y, sobre todo, un Neymar omnipresente.

Aún y así, el gran peligro del PSG ha llegado a balón parado. En el minuto 13, tras un córner, Neymar ha puesto a prueba a Ederson con un gran disparo. El despeje ha vuelto a ser saque de esquina, que ha terminado con el 1-0, de Marquinhos, que ha rematado excelentemente el lanzamiento medido de Di Maria.

Neymar, Di Maria y Marquinhos, celebrando el 1-0 en el PSG-Manchester City de este miércoles / EFE

El Manchester City ha intentado reaccionar con un remate acrobático de Bernardo Silva, pero en todo el primer tiempo el gran dominador de la situación ha sido el PSG, rocoso en el centro del campo y eléctrico arriba, siguiendo el mismo guión con el que superó al todopoderoso Bayern de Múnich. De hecho, la mejor ocasión de los citizens no ha llegado hasta el minuto 41, cuando Foden se ha quedado en buena posición para marcar, en la frontal del área. Su disparo, sin embargo, ha ido demasiado centrado, facilitando el despeje de Navas.

Neymar ha sido el mejor jugador de la primera parte / EFE

Estelar reacción del Manchester City

Después del descanso, el Manchester City ha salido más intenso, convencido de imponer su fútbol de combinación ante un PSG con la lección bien aprendida. Los ingleses han logrado su objetivo durante 10 minutos, el tiempo que ha tardado Mbappé en cazar un balón y, tras una acción personal, estar a punto de facilitar el 2-0 con un centro que no ha encontrado rematador (55').

A pesar del susto, el City ha logrado finalmente imponer su fútbol, tocando el balón y encerrando al PSG, que ha pasado únicamente a defender el resultado. En el minuto 61, De Bruyne lo ha intentado con una media volea y acto seguido un centro peligroso de Walker lo ha enviado a córner Marquinhos. Se mascaba en el ambiente el empate y este ha llegado en el minuto 64, en un centro cerrado de De Bruyne que se ha colado en la portería sin que la tocara nadie. El gol del belga ha sido el primero que marca el City en unas semifinales de la Champions.

Mahrez, justo después de marcar el 1-2 en un lanzamiento de falta / EFE

Así como el 1-0 había dejado tocado al City, el empate ha hecho lo propio con el PSG, que ha dudado con volver a adelantar líneas en busca el 2-1 o, por contra, amarrar el empate ante el riesgo de encajar otro gol. Y no ha tenido demasiado tiempo para decidir, pues en el minuto 71 el Manchester City ha volteado el marcador con un gran lanzamiento de falta directa de Mahrez (71').

El 1-2 ha acabado por hundir al PSG, que encima acto seguido se ha quedado con 10 por la merecidísima expulsión de Gueye, que ha entrado con dureza a Gundogan. En los últimos minutos el Manchester City ha intentado sentenciar la eliminatoria, pero el resultado no se ha movido más. Se avecina un partido de vuelta apasionante.

 

Imagen principal: los jugadores del Manchester City, celebrando el empate de De Bruyne / EFE