La incorporación de Ilkay Gündogan ha sido un terremoto para el Barça, que ha celebrado por todo lo alto la llegada de un crack de primer nivel, y que tenía ofertas mucho más lucrativas desde el punto de vista económico. Porque el Manchester City le ofrecía un sueldo muy elevado para que renovara y siguiera a las órdenes de Pep Guardiola, mientras que otros conjuntos como el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también le pagaban más dinero.
Pero Joan Laporta no ha pensado en las consecuencias que puede tener en el vestuario el aterrizaje del turco-germano, que evidentemente será titular indiscutible con Xavi Hernández. Es la principal condición que impuso para desembarcar en el Camp Nou, y no aceptará un rol secundario. Así que el entrenador egarense tendrá que encontrar la manera de hacer espacio en el once inicial al mediocentro de 32 años, y uno de los primeros damnificados apunta a ser Pablo Paéz ‘Gavi’.
Aunque ha sido una de las piezas más regulares del combinado azulgrana durante las dos últimas campañas, y ha coleccionado elogios cada fin de semana, su estatus de estrella corre serio peligro. A partir de ahora, puede ver como deja de ser un fijo, y comienza a alternar titularidades con suplencias. Una cosa que el internacional español no está dispuesto a hacer, ya que a sus 18 años, lo que quiere es jugar absolutamente todo, como estaba haciendo hasta el momento.
En caso de que en el Barça no le prometan esto, el ex del Betis comenzará a valorar seriamente sus opciones. Pese a haber renovado recientemente, firmando por fin su contrato que el acredita como jugar del primer equipo a todos los efectos, tiene muchos equipos que están increíblemente interesados en sacarlo de La Liga Santander. Y pueden hacer una inversión impresionante, como es el caso del Paris Saint-Germain, que aún no ha borrado su nombre de la agenda.
Nasser Al-Khelaïfi ya intentó firmar a Gavi hace un tiempo, cuando seguía teniendo ficha del filial, pero en esa ocasión, el andaluz rechazó la posibilidad de trasladarse a la capital de Francia. Ahora, en cambio, podría estar más receptivo.
Luis Enrique puede ser fundamental
Un factor a favor que pueden utilizar en el Parque de los Príncipes es la contratación de Luis Enrique como nuevo entrenador, después de relevar a Christophe Galtier en el cargo. Todo el mundo sabe la fantástica relación que tiene con Gavi, a quien hizo debutar con ‘la Roja’, cuando solamente era un chaval sin experiencia.
En el Barça temen que el PSG vuelva a llevarse a una estrella, como ocurrió con Leo Messi y Neymar Junior.