La situación del Barça ha cambiado completamente en los últimos tiempos. La irrupción de los más jóvenes en la plantilla blaugrana contrasta totalmente con la poca presencia de los jugadores que subían desde la Masia en las últimas temporadas. Es por este motivo que muchas jóvenes promesas se vieron obligadas a hacer las maletas con el fin de buscarse la vida lejos del club.

No obstante, este no fue el caso de Xavi Simons, jugador que desde bien pequeño ha estado en el centro de las miradas del fútbol base del Barça. Siempre ha sido él quien lideraba los equipos en las diferentes etapas del fútbol de formación y también era uno de los jugadores llamados a ocupar un puesto en el primer equipo. A pesar de eso, en el año 2019 el Paris Saint-Germain se entrometió y Simons tomó una decisión irrevocable.

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG / EuropaPress

La salida de Xavi Simons del Barça

Por aquel entonces, el jugador holandés jugaba en el Cadete A del Barça, y el club blaugrana le ofreció una renovación aglutinando en su contrato unas condiciones únicas para un jugador de tan corta edad. Concretamente, y según detallaba Mundo Deportivo, la entidad culé le ofrecía un salario de 200.000 euros durante su primer año de juvenil y que ascendería durante el curso siguiente. Además, Xavi Simons percibiría una bonificación económica en caso de debutar con el Barça B.

Unas cifras estratosféricas para un jugador de la Masia, pero insuficientes para un Simons que vio clara la opción de viajar a París de la mano del PSG. El gigante francés le ofreció un contrato de un millón de euros por temporada hasta el año 2022, y entre él y su agente Mino Raiola, vieron claro que no había color. Cegado por la cifra, empezó su nueva etapa en Francia y dejó atrás el club que le dio su primera oportunidad cuando tenía siete años.

Xavi Simons, levantando un trofeo / @xavisimons

Xavi Hernández, rotundo ante la oferta de Mino Raiola

Este contrato millonario se agotará el próximo mes de junio y el actual PSG hace caso omiso de su plantel al poder fichar a cualquier jugador que desee. Es por esta razón que Mino Raiola sabe que el contrato de Xavi Simons no será renovado y ya ha ofrecido a su cliente a media Europa. Cómo no, también lo ha ofrecido al Barça de Xavi Hernández, pero el técnico de Terrassa mantiene lo que dijo en 2018, y su filosofía es de 10: "Muchas veces, la gente con 15, 16, 17 años tiene mucha prisa. A Iniesta y a mí nos costó tres o cuatro años, pero ahora no hay paciencia. Hay demasiada prioridad económica sobre la futbolística", argumentaba Xavi.

Unas palabras realistas y duras a partes iguales de uno de los ídolos de la infancia del propio Simons. Aparte de eso, el recientemente nombrado entrenador blaugrana considera que si un jugador tiene un proyecto con el club y "tú ves la puerta abierta y te vas, fantástico. Pero el que se marcha, para mí, no puede volver".

Mino Raiola con gafas de sol / EFE

Hoy por hoy, Xavi Simons ve como jugadores más jóvenes que él como es el caso de Pablo Gavi triunfan con el primer equipo del Barça y con la selección, mientras que su carrera se acerca a la puerta cerrada con llave de Mauricio Pochettino y su agente busca domiciliarlo a cualquier club que lo quiera.

 

Imagen principal: Xavi Hernández hablando / FC Barcelona