Triunfo fundamental del Espanyol en el campo del Sporting de Gijón (1-0) en su camino hacia Primera División. Un gol de Javi Puado en el minuto 88 ha decantado un duelo marcado por la igualdad, en el cual ha habido momentos de dominio para ambos equipos. Tanto los locales como los visitantes han optado por un fútbol poco ofensivo, muy intenso y sin dejar espacios a las sorpresas, pero una llegada del jugador catalán en el tiempo final ha servido para dar un paso de gigante hacia la final del play-off que da acceso a la LaLiga EA Sports.
Hassan - Pere Milla, un duelo desigual que marca el primer tiempo
Los primeros compases de partido han sido marcados por una decisión táctica de Manolo González, el entrenador del RCD Espanyol. El técnico natural de Folgoso do Curel ha decidido colocar a Pere Milla, un jugador principalmente ofensivo, de lateral izquierdo. Los motivos de esta decisión, desconocidos, pero los resultados sí que se puede afirmar que no han sido los esperados, ya que Hassan, un extremo derecho muy hábil, ha sido un verdadero dolor de cabeza para toda la defensa catalana. El futbolista leridano ya había actuado en el último encuentro en esta posición, pero ante un equipo con un extremo tan desequilibrante ha acabado siendo una apuesta demasiado arriesgada.
La suerte para el Espanyol ha sido que ha podido sobrevivir a estas internadas sin sufrir ningún gol. Oportunidades ha tenido dos muy claras, pero al futbolista francés le ha faltado el acierto en el último paso. En la otra área, en cambio, el conjunto barcelonés lo ha intentado con rápidos contragolpes, comandados principalmente por un activo Puado, pero también han sido insuficientes para mover el marcador. Con todo, el partido se ha marchado al descanso sin ninguna diana y con todavía todo por decidir en los segundos 45 minutos. Mientras tanto, Brian Olivan ya estaba calentando, para hacer efectiva su entrada en el lugar de Pere Milla.
Javi Puado rescata al Espanyol
Esta sustitución, finalmente, se ha efectuado en el minuto 57, tiempo en el cual no ha sucedido mucha cosa. El Sporting de Gijón, haciendo valer su condición de local, ha puesto una marcha más, pero el Espanyol estaba cómodo cerca de la portería de Joan Garcia. A medida que han ido avanzando los minutos, este empuje local se ha ido frenando, dando paso a un contexto de partido en el cual ninguno de los dos equipos quería arriesgar, ya que era consciente que un error podía ser condenatorio. A pesar de eso, en una de las pocas jugadas trenzadas de los barceloneses, le ha caído una pelota franca a Martin Braithwaite, pero después de un buen recorte, no ha podido enviar la pelota al fondo de la red asturiana.
A partir de esta ocasión, el equipo dirigido por Manolo González se lo ha empezado a creer. Cada vez más valiente, llegaba con bastante asiduidad al área del Sporting. Sin embargo, las ocasiones que era capaz de crear no eran claras. Casi todas eran centros laterales, que la defensa local tenía controladas. Ahora bien, eso ha dejado más espacios a espaldas de la defensa, que los asturianos casi aprovechan en el minuto 84. Con más corazón que cabeza, Juan Otero ha entrado por banda derecha para dejar la pelota a Bonilla dentro del área, que no ha tenido acierto por escasos centímetros. Después de esta ocasión desperdiciada, todo parecía destinado a acabar en 0-0, pero en el minuto 88 ha aparecido la figura de Javi Puado para superar al portero con un gran recorte y anotar un 1-0 decisivo que supone un paso de gigante para sentenciar la eliminatoria.