Después de más de un año sin poder acudir a las gradas, parece que se empieza a ver la luz del final del túnel. Y es que el público podría volver a los estadios de fútbol después de Semana Santa. Y es "podría", en condicional, porque la decisión final dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus, que en poco tiempo siempre puede variar las previsiones, ahora halagüeñas.

Los jugadores del Barça, celebrando un gol con las gradas del Camp Nou vacías / EFE

En estos momentos, y con  los estudios y los datos en la mano, el objetivo es que las aficiones puedan volver después de Semana Santa, según informa La Vanguardia, que ha podido conversar con Irene Lozano, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD). “El proceso de vacunación nos ha devuelto la esperanza, también respecto a la vuelta del público a los estadios. Somos los primeros que lo deseamos, porque la afición es parte indispensable del deporte. En este sentido, hay que agradecer el comportamiento de una mayoría abrumadora de los seguidores, que han respetado las medidas decretadas por el Gobierno. Hay que decir que ahora mismo el objetivo es que la incidencia siga bajando y que la Semana Santa, prioridad ahora para el ministerio de Sanidad, no altere esas previsiones. Si la situación sigue calmada para entonces, podremos plantear el citado retorno del público antes de que termine la temporada en las ligas profesionales. Ahora bien, la pandemia nos ha demostrado que es cambiante, y desde ese punto de vista no podemos asumir un compromiso definitivo con la vuelta”, afirma Lozano al citado medio.

Montilivi, estadio del Girona, lleno hasta la bandera / Girona FC

Más de un año con los estadios de fútbol vacíos

Cuando parecía que se dejaría terminar la temporada sin público para intentar empezar la 2021/22 ya con afición, la mejora en los datos de la pandemia han abierto la opción de adelantar el retorno del público, que siempre seria con aforos limitados y con estrictas medidas de seguridad. 

El objetivo es un retorno paulatino, por lo que iniciar la normalización ahora sería ideal como prueba de cara a una temporada 21/22 con los protocolos ya establecidos. Además, no hay que olvidar que los clubes están sufriendo una preocupante pérdida de ingresos, por lo que la vuelta del público es indispensable, lo antes que pueda ser, siempre que la pandemia lo permita. 

No hay que olvidar que el último partido con público en el Camp Nou fue el Barça-Real Sociedad de la Liga pasada, un duelo que se disputó el 10 de marzo, hace más de un año, y que los blaugrana vencieron por 1-0 con gol de Leo Messi.

 

Imagen principal: el Camp Nou, lleno hasta la bandera, haciendo uno de los mosaicos, en el Barça-Liverpool de la Champions League / FCB