Ahora sí, después de 3 años de sequía, el Barça está a punto de recuperar la corona de la Liga Santander. La llegada de Xavi Hernández ha dado un impulso al equipo, que desde el inicio del curso 2022/23, se ha mostrado prácticamente invencible. Después de un inicio en el cual el Real Madrid se colocó líder al vencer el primer Clásico, los blaugrana dieron un paso adelante y, con el cambio de año, solo han perdido un partido, en Almería, el resto todo victorias.

Estos números estratosféricos han dejado a los culés como grandes candidatos a ganar el título nacional, un hecho que no consiguen desde antes de la pandemia. Con una resistencia increíble que solo ha recibido 9 goles en contra, y una efectividad espectacular de cara a portería, el Barça ha ido sumando de tres en tres, mientras que el Real Madrid ha dejado escapar puntos que lo han alejado de la primera posición. Quedan diez jornadas para el final y, el barcelonismo ya empieza a hacer números de cuándo se podría proclamar campeón matemáticamente, un día marcado en el calendario.

Jugadores del Barça celebran el gol de Marcos Alonso en el derbi de la primera vuelta / Foto: Europa Press

Espanyol-Barça a la vista: ¿un derbi morboso?

Quedar campeón de Liga es un éxito total, pero hacerlo en el campo de tu vecino, con quien mantienes una rivalidad centenaria, todavía es más satisfactorio. Y es que los blaugrana se podrían coronar campeones nacionales en el campo del Espanyol, en la jornada 34, el fin de semana del 13 y 14 de mayo, eso sí, siempre que Barça y Real Madrid cumplan en todos los partidos a partir de ahora, tal como explica Sport.

Aunque los culés tienen un partido menos, precisamente, el derbi contra el Girona del Lunes de Pascua, la ventaja con respecto a los madridistas es inmensa y muy difícil de remontar. Además, los madrileños todavía están vivos en la Copa del Rey y en la Champions League y, por lo tanto, se centrarán más en el resto de competiciones. Si el Madrid quiere revalidar el título de Liga, necesita ganarlo todo o prácticamente todo, y el Barça, tiene que tropezar mínimo 5 partidos. Viendo las cifras que han ido encadenando, jornada tras jornada, los culés, tendría que pasar una catástrofe para que el Barça no ganara esta Liga, pero hasta que no sea matemático, el conjunto liderado por Xavi Hernández tendrá que seguir competiendo de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora para sentenciar a su eterno rival.

Samu Chukwueze celebra el gol de la victoria del Villarreal en el campo del Real Madrid / Foto: EFE

El Madrid pone en bandeja la Liga para el Barça

Con la agónica victoria en el Clásico, gracias al gol de Franck Kessie en el tiempo de descuento, el Real Madrid caía derrotado en el partido más decisivo que tenía para recortar la diferencia de puntos con respecto al Barça. Sin embargo, pocos días más tarde, los madridistas han dejado escapar una nueva oportunidad y ponen en bandeja la Liga para los culés. Ante el Villarreal, en el Santiago Bernabéu, los blancos también cayeron derrotados y, en caso de que el Barça venza al Girona, la diferencia de puntos podría ensancharse a 15.

Ahora, son los culés quienes tienen que hacer el trabajo y seguir trabajando para conseguir coronarse campeones como antes mejor. La fecha más próxima que pueden celebrar el triunfo nacional definitivamente puede ser en el campo del Espanyol, cuando todavía falten 4 jornadas para el final. El barcelonismo ya empieza a hacer números para volver a llenar los alrededores de la fuente de Canaletes, pero todavía tiene que seguir trabajando, sin despistarse ni un solo momento.