Punto final a una de las carreras más exitosas del deporte mundial. Después de unos meses llenos de incógnitas sobre su futuro y su estado físico, Rafa Nadal ha anunciado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales que, una vez haya disputado las finales de la Copa Davis que se celebrarán en Málaga del 19 al 24 de noviembre, se retirará del tenis profesional. Será un último baile cargado de emoción, al lado de su público, que servirá para despedir a uno de los tenistas más laureados de la historia, con 22 Grand Slams en sus vitrinas.

Rafa Nadal dice adiós dejando una trayectoria inigualable en el mundo del tenis

En el vídeo que ha utilizado para anunciar su despedida, Rafa Nadal, visiblemente emocionado, ha destacado que "la realidad es que los dos últimos años han sido difíciles y no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha hecho tiempo, pero en esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a la que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que no se habría podido imaginar nunca".

"Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en el 2004", recuerda Rafa Nadal en el citado vídeo. Sin lugar a dudas, despedirse en la Copa Davis, en un público que estará entregado al 100% con él, parece el adiós perfecto. Más aún, si se tiene en cuenta que España será una de las grandes favoritas para llevarse el título, con Carlos Alcaraz en su equipo. Sumar un trofeo en su último torneo se convertiría en otro sueño hecho realidad.

Una carrera de ensueño con una relación de amor incondicional con la tierra batida

La carrera de Rafa Nadal es inigualable, en todos los sentidos. El legado que deja en el mundo del tenis y del deporte es irrepetible, por la infinidad de títulos que ha levantado y por los valores de lucha incansable que siempre ha transmitido. Son 92 trofeos profesionales en 131 finales individuales: 14 Roland Garros, cuatro US Open, dos Wimbledon, dos Open de Australia, dos oros olímpicos y cinco Copas Davis. Unas estadísticas que le colocan como el segundo tenista con más Grand Slams de la historia (22), solo por detrás de Djokovic.

Rafa Nadal, con su último Roland Garros / Foto: Yoan Valat/Efe

La figura de Rafa Nadal quedará para siempre asociada al estadio Philippe Chatrier. En el considerado como uno de los escenarios más reputados del mundo del tenis, el mallorquín ha levantado 14 Roland Garros, creando una dinastía (casi) imbatible en París. Ningún tenista había dominado tanto una superficie como Nadal. La tierra batida era su hábitat natural, y muy pocos jugadores han podido derrotarle en estas circunstancias. Su último partido profesional será en pista dura, pero formando parte de una selección española con mucho talento no se descarta que acabe con una última gran alegría.