El Barça vuelve a estar entre los cuatro mejores equipos de Europa. Después de una larga travesía de seis años, en los que ha naufragado sin rumbo y ha disputado dos temporadas en la Europa League, el club blaugrana vuelve a clasificarse para unas semifinales de la Champions League. Lo ha hecho con una eliminatoria contra el Borussia Dortmund que ha dejado encauzada en el partido de ida en Montjuïc (4-0). En la vuelta, ha tenido minutos de bastante sufrimiento, pero finalmente ha sabido calmar la embestida alemana para sellar unas semifinales que tienen gusto de gloria a pesar de perder el enfrentamiento de vuelta por 3-1.

6 años para el olvido para volver a estar entre los 4 mejores de Europa

Ahora mismo todo es felicidad en el Barça con Hansi Flick en el banquillo. El alemán ha cambiado la cara de un equipo que hacía muchos años que no intimidaba en Europa. Y es que estos seis años han sido muy duros para los culés, que las ha visto de todos los colores. El equipo barcelonés tocó fondo el año 2022 y el año 2023, cuando jugó la Europa League después de no superar la fase de grupos de la máxima competición europea. Ahora bien, seguramente estas no fueron las más dolorosas para la afición blaugrana.

messi milner liverpool barça efe
La última vez que el Barça disputó unas semifinales de Champions / Foto: EFE

Antes de eso, el Barça sufrió una eliminación histórica contra el Bayern de Múnich, precisamente entrenado por Flick. Un 2-8 a partido único que fue un antes y un después para el club. Todo eso sin contar la remontada del Liverpool en el 2019, el último año en el cual los blaugranas jugaron las semifinales de la Champions League. El curso pasado, la situación no fue distinta. En los cuartos de final, el combinado dirigido por Xavi Hernández ofreció una buena cara en la ida contra el PSG, pero en la vuelta se volvió a desinflar, acabando eliminado después de un partido marcado por la expulsión tempranera de Ronald Araujo.

El Barça de Flick demuestra que también sabe sufrir

Ante todos estos precedentes, en el Barça existía cierta reticencia con el partido de vuelta contra el Borussia Dortmund. Los fantasmas del pasado continuaban muy presentes y ni el 4-0 en Montjuïc hacía respirar tranquilos a los culés. Sin embargo, este equipo de Hansi Flick ha demostrado que también sabe sufrir. Ha habido minutos en que el Dortmund ha sido superior, incluso colocándose con un 2-0 a favor, pero los blaugranas no han perdido el orgullo y han conseguido resurgir para acabar clasificándose a pesar de perder el partido por 3-1.

Fermín López Dortmund Barça EFE
Fermín López celebra el gol del Barça contra el Dortmund / Foto: EFE

Y ahora la ilusión en Barcelona vuelve a ser máxima. El rival de las semis saldrá del ganador de la eliminatoria entre el Inter de Milán y el Bayern de Múnic que se decidirá mañana en Italia. Sea cual sea el ganador, el Barça tendrá un duro rival delante. Una última prueba de fuego antes de la final de Múnich. Solo el destino dirá si este equipo está preparado por una cita así. Lo que queda claro es que este Barça vuelve a ser uno de los mejores equipos del Viejo Continente.