Roberto Martínez fue anunciado en las últimas horas como el nuevo entrenador de la selección de Portugal. Se ha convertido, de esta manera, en el sucesor de un Fernando Santos que llegaba muy cuestionado al Mundial de Qatar después de los fracasos en la UEFA Nations League y especialmente en la última Eurocopa. Y en la Copa del Mundo, pese a que partían como uno de los conjuntos con más opciones de ganar el trofeo, fueron eliminados por la sorprendente Marruecos en cuartos de final.
Ahora el técnico catalán tendrá la misión de recuperar la moral de la plantilla, y también de hacer algunos cambios importantes. Quiere rejuvenecer el equipo, y para ello tiene en mente cuatro jugadores que no serán convocados nunca más, con algunas sorpresas sonadas. El primer afectado por esta limpieza es Pepe, que pese a ser uno de los líderes y de los capitanes del vestuario, deberá de olvidarse de volver a representar a su país.
Ya tiene 39 años, y cumplirá 40 en un mes, y aunque sigue mostrando un nivel realmente bueno en las filas del Oporto, ‘Bob’ cree que ha llegado el momento de poner punto y final a su etapa como internacional. Será una despedida forzosa, igual que la de su compatriota Joao Mário, del Benfica, que en su momento llegó a ser una de las estrellas del combinado luso. Es otra de las víctimas que dejará la llegada del ex técnico de Everton, Wigan Athletic y Swansea City.
Pero, como muchos podían imaginarse, la más llamativa será la de Cristiano Ronaldo. Ya acabó siendo suplente para Fernando Santos, dejando su puesto en el once inicial al prometedor Gonçalo Ramos, y con su fichaje por el Al-Nassr no ha ayudado en absoluto a que Martínez se plantee llamarle. Está en un declive innegable, tiene 37 años, y ahora además se ha marchado a jugar a una liga poco competitiva como lo es la de Arabia Saudí.
El cinco veces ganador del Balón de Oro se ha cavado él solo su propia tumba, y tiene casi imposible volver a capitanear a Portugal.
Rui Patricio, otro peso pesado que no cuenta para Martínez
Para acabar con los pesos pesados que no cuentan para Martínez, encontramos a Rui Patricio, que durante mucho tiempo fue el portero titular, y que en la actualidad juega en las filas de la AS Roma de José Mourinho. Sin embargo, no será una baja demasiado sensible, considerando que había perdido su condición de intocable después de la increíble irrupción del joven Diogo Costa, de 23 años, y que es considerado como uno de los arqueros más prometedores del planeta.