El periodista Joaquim Maria Puyal, la voz de las transmisiones del Barça desde la temporada 1968/69, cierra una etapa y a partir de la próxima temporada ya no narrará los partidos del Barça en Catalunya Ràdio. El maestro de las narraciones deportivas en catalán ha anunciado que cambia de rumbo, pero ha afirmado que "no me jubilo; quiero reorientar mi actividad profesional".
Han sido 50 años de retransmisiones del Barça, primero en Radio Barcelona y después en Catalunya Radio. Más de 3.000 partidos de fútbol y acontecimientos deportivos como Mundiales de fútbol, EuroBaskets, Campeonatos del Mundo de boxeo, Fórmula 1 y tenis, entre muchos otros deportes.
Un maestro y un referente
Joaquim Maria Puyal ha sido un referente para el sector periodístico y, sobre todo, para el sector radiofónico, que ahora hace un cambio. Puyal trabajó entre 1968 y 1985 en Radio Barcelona, y posteriormente se marchó a Catalunya Radio para continuar con La Transmissió d'en Puyal y la nueva apuesta de las retransmisiones en catalán en la radio pública de Catalunya.
Ha sido pionero en las narraciones en catalán, que se iniciaron en la temporada 1976/77 desde Ràdio Barcelona, y se han complementado con una extensa carrera de 50 años vinculado con el deporte y la radio. Y termina una etapa de Puyal en Catalunya Radio, como la voz del Barça, después de 33 años de LaTdP.
Momentos históricos
En estos 50 años de retransmisiones del Barça ha podido cantar goles históricos, aparte de poder narrar 17 ligas, 5 Champions y muchos más títulos. Se recuerdan muchos goles y muchos momentos que han marcado la historia del Barça.
La narración del "Urruti, t'estimo!"
La narración del gol de Koeman en la primera Champions del Barça
La narración del "¡Pizzi, sos macanudo!"
La narración del gol de Iniesta en Stamford Bridge
Agradecimientos al equipo, anunciantes y oyentes
Puyal ha dado las gracias a todos los que le han acompañado durante este tiempo. "La clave siempre está en la audiencia. El oyente tiene que pasar delante de todo. Nuestro trabajo solo tiene sentido si, antes que nada y que nadie, tenemos presente que lo que tenemos que hacer es servir a las personas que nos escuchan. Ellas van delante de todo", ha asegurado.
Durante su larga trayectoria ha tenido grandes profesionales a su lado, y ha asegurado que "para hacer todo eso ha sido imprescindible tener un magnífico equipo de profesionales. Sin ellos, habría sido imposible. Les tengo a todos muy presentes, ahora mismo". Y también ha dado las gracias a los anunciantes: "Sin la colaboración de grandes compañías, y también de empresas familiares, que nos han patrocinado, no habríamos podido hacer frente a una producción tan ambiciosa como la nuestra. Estos últimos años hemos viajado ¡seis personas en cada partido que se ha jugado fuera de casa! Por eso, quiero recordar con agradecimiento, en el momento del despido, a estos anunciantes que se han convertido en colaboradores y amigos".