Cada día que pasa queda menos para que llegue la tan esperada cita del Mundial de Qatar 2022. El fútbol masculino se detendrá durante un mes para centrarse en la gran competición de selecciones. Y será el día 20 de noviembre cuando arranque la cita mundialista.
Y por primer año en su historia se disputa un campeonato del mundo en las fechas de invierno. Por temas climatológicos y por las altísimas temperaturas que hay en el país árabe durante los meses de verano, se han cambiado las fechas. Pero todo apunta que por este motivo y también por muchos otros, como por ejemplo que pueda ser el último campeonato del mundo de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo, será un Mundial histórico.
Un Mundial polémico desde el principio
Ahora bien, antes de empezar ya ha habido mucha polémica en torno a esta competición. Ya hace años, desde el mismo momento en el cual se le adjudicó esta competición del 2022 a Qatar, que se habla desde hace años de tratos de favor y de posible corrupción. Pero es que todo va más allá del fútbol y también hay ciertos aspectos políticos que podrían haber influido en esta decisión.
Y tras las polémicas políticas, ahora aparece otra que todavía ha creado más alboroto. Qatar ha hecho público un documento de 16 páginas en las cuales se detallan una serie de normas de comportamiento y de conducta que ha establecido para los visitantes. Sobre todo va destinado a los aficionados que viajarán al país árabe para apoyar a su selección. Esta serie de recomendaciones han sido resumidas en una imagen que ha provocado una gran indignación al público europeo.
Prohibiciones inaceptables
Qatar recomienda a las mujeres llevar velo o que al menos lo tengan siempre al alcance por si se lo tienen que poner. Una recomendación relacionada con el no exhibicionismo, también pidiendo a los turistas que lleven prendas de ropa que cubran los hombros y las rodillas, con los hombres siempre con el pecho cubierto, que lleven camisetas con mangas y que no lleven ni faldas ni pantalones cortos. Tampoco gusta que la ropa quede ajustada ni haya transparencias.
Los saludos entre hombres tienen que ser con la mano derecha, y en el caso que se saluden a mujeres se pide que sean con la mano en el corazón y sin ningún tipo de contacto físico. A la hora de comer y beber siempre hace falta hacerlo con la mano derecha. Igual que no está bien visto cruzar las piernas ni para hombres ni mujeres.
En la misma lista también aparecen una serie de prohibiciones que han causado una gran indignación. Entre ellas se destaca que no está permitido beber alcohol (durante el Mundial habrá zonas concretas y un horario específico), la homosexualidad, tener citas públicas, más exhibicionismo de la cuenta (mucho más restrictivo a los cánones occidentales), la blasfemia, la música y los sonidos elevados, no respetar las zonas de culto, ni fotografiar edificios oficiales o instalaciones militares.
Empieza la polémica porque tal como ha pasado a lo largo de la historia, precisamente los aficionados del fútbol no son mucho de cumplir estas normas. Y seguro que habrá más de uno, de dos y de cincuenta problemas con estas prohibiciones y normas de conducta.