Después de los resultados que se han dado en la segunda jornada del Grupo A del Mundial de Qatar ya hay una selección que, independientemente de lo que haga en la tercera jornada está oficialmente eliminada, y no es otro que el combinado anfitrión: una selección de Qatar que después de dos partidos todavía no ha puntuado, lleva un gol a favor y cinco en contra. Ya llegaban a la cita mundialista como claros candidatos a quedar en la última posición de su grupo, pero los locales también pensaban que, enfrentándose a Ecuador en la primera jornada y a Senegal en la segunda, deberían haber hecho un papel mejor.

Dos derrotas que dejan a Qatar sin opción de pasar a los octavos

Lo cierto es que, a la espera de lo que suceda en el tercer partido contra los Países Bajos, la selección anfitriona ha dejado un muy mal sabor de boca. Los campeones de Asia en 2019 llevaban cinco meses concentrados y entrenando a consciencia para poder estar a la altura de lo que se exige en un Mundial. No obstante, chocaron de bruces contra la realidad en la jornada inaugural. Recibían a un Ecuador en un partido de poco cartel y que, a priori, debía ser igualado, pero nada más lejos de la realidad. 

Los aficionados de Qatar no han podido celebrar ningún punto de los suyos en las dos primeras jornadas del Mundial / Foto: EFE

En los primeros minutos le anularon un gol a los ecuatorianos pero ni eso sirvió para evitar el desastre, pues al descanso ya perdían por 0-2 con un doblete de Enner Valencia. Tal fue la decepción de los aficionados locales que durante la media parte del partido, muchos de ellos abandonaron el estadio. Finalmente, no se movió más el marcador, pero se confirmó la inferioridad de los de Oriente Medio. Este viernes, en el duelo contra Senegal, más de lo mismo.

No será la única, pero es la primera

Los africanos se han puesto con dos goles de ventaja a comienzos del segundo tiempo, y aunque Qatar ha mostrado carácter y buen fútbol durante buena parte del segundo tiempo, llegando a conseguir el 1-2, Bamba Dieng ha marcado el 1-3 definitivo para dejar sin opciones de puntuar al equipo dirigido por el catalán Félix Sánchez. Esas dos derrotas hacía que solo les valiera una victoria de Ecuador contra los Países Bajos que no ha sucedido.

Felix Sánchez, el seleccionador catalán que no ha podido hacer progresar a Qatar / Foto: EFE

Aunque la Tri ha estado a punto de darle vuelta al gol inicial de Cody Gakpo, finalmente han firmado unas tablas que dejan a neerlandeses y ecuatorianos en una buena posición para progresar a los octavos de final pero oficialmente fuera de ellos a Qatar. Probablemente, no será la única selección que llegue a la última jornada sin opciones de clasificarse, pero lo que siempre quedará grabado es que habrá sido la primera.