Qatar ha perdido en el día que debutaba en un Mundial de fútbol, y en su casa. El campeón de Asia llegaba a esta cita con mucha ilusión, y después de la ceremonia inaugural ejecutada en el Estadio Al Bayt, los cataríes han representado a su país por primera vez en su historia, aunque no han podido dar una alegría a sus aficionados.
Hasta hoy, la selección que ha organizado la Copa del Mundo nunca había perdido su primer partido, pero con la derrota de Qatar frente a Ecuador, la historia ha cambiado. No solo ha sido el país que ha modificado la época del año en la cual se disputa este torneo, sino que también ha roto la racha que habían sembrado todos los anfitriones, perdiendo en su debut.
La selección de Qatar cambia la historia
Qatar llegaba al primer enfrentamiento del Mundial con mucha ambición, después de una larga concentración. Los cataríes han empezado el choque con confianza sabiendo que el anfitrión nunca había perdido su primer partido, pero no han podido mantener viva esta racha casi centenaria, que empezó con el triunfo de Uruguay en la celebración de la primera Copa del Mundo. Aun así, la decepción de los aficionados habrá sido menor, teniendo en cuenta que Qatar tampoco había estado presente en un Mundial, y será el centro de atención durante un mes.
Es cierto que el anfitrión nunca había perdido en su debut, pero en seis ocasiones no pasó del empate. En las ediciones más recientes, tanto Rusia, en 2018, como Brasil, en 2014, consiguieron la victoria, después de que Sudáfrica debutara con un empate en el 2010. En el único Mundial disputado en dos países (2002), Corea del Sur empató y Japón ganó en su primer partido. Qatar, que ha tenido una mínima esperanza con el gol anulado a Enner Valencia, no ha podido siquiera disparar a puerta en todo el encuentro. Además, de ser legal el gol de Valencia, el jugador ecuatoriano habría conseguido marcar un hat-trick en el partido inaugural después de casi un siglo.
En 2006, los anfitriones pasaron a jugar el partido inaugural
De cara al Mundial del 2006, que se celebró en Alemania, una de las particularidades del Mundial cambió para siempre, y es que la selección campeona del mundo dejó de jugar el partido inaugural para que lo empezara a hacer la selección anfitriona. Así pues, el primer partido del Mundial del 2006 que tendría que haber jugado Brasil como la campeona del mundo de aquel momento lo jugó Alemania, al ser la selección anfitriona. Concretamente, el partido inaugural del Mundial del 2006 entre Alemania y Costa Rica y terminó con un resultado favorable a los alemanes de 4-2.
En los Mundiales siguientes, las selecciones anfitrionas siguieron sin perder el partido inaugural: Sudáfrica empató contra México en 2010, Brasil le ganó a Croacia en 2014 y Rusia goleó a Arabia Saudí en 2018, hasta que Qatar ha roto una estadística histórica con su derrota ante Ecuador. Para rizar el rizo, son ya tres Mundiales consecutivos en los que un jugador marca un doblete en el partido inaugural, y concretamente, Neymar en 2014, Cheryshev en 2018 y Enner Valencia en 2022 han sido los jugadores participantes en este curioso dato.