Fabio Quartararo no ha tenido rival en la carrera de MotoGP disputada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto francés de Yamaha se ha impuesto con mucha claridad en el Gran Premio de Catalunya después de dominar desde la primera curva hasta el final. 24 vueltas liderando y dejando un poco más lejos a Aleix Espargaró, que no ha podido confirmar las grandes sensaciones de todo el fin de semana y ha acabado con un golpe de teatro final.
Quartararo no tiene rival en Montmeló
Nadie se esperaba una carrera tan vibrante ni tan sufrida desde el comienzo sin la presencia de Marc Márquez, nuevamente operado. En la primera recta Fabio Quartararo ha frenado mejor y en la curva ha superado a Aleix Espargaró, que salía desde la pole position. Pero todas las miradas se han fijado en la caída múltiple que ha habido. Taakaki Nakagami se ha caído y se ha llevado por delante tanto a Pecco Bagnaia como al catalán Àlex Rins. Caída espectacular y con mucho peligro.
Y después del susto inicial ha empezado el espectáculo. Quartararo ha hecho su carrera, totalmente diferente a la del resto de rivales y con un ritmo muy superior y constante. El piloto francés ha empezado a distanciarse hasta que ha tenido una renta suficiente para no sufrir.
Viendo que el ritmo de Quartararo no lo podía seguir nadie, los grupitos se han ido formando. Y donde había la gran batalla ha sido por las tres plazas del podio. El catalán Aleix Espargaró, el madrileño Jorge Martín y el francés Johann Zarco han sido los perseguidores de un intratable Quartararo.
La distancia con el líder iba aumentando, pero la lucha cada vez era más vibrante. Aleix Espargaró y Jorge Martín se han ido vigilando y se han intercambiado la segunda posición. Eran los dos claros candidatos para acabar en el podio. Justo detrás de ellos, Zarco se lo iba mirando sin querer atacar.
La carrera también ha tenido muchas caídas por la falta de grip en un asfalto que estaba siendo muy complicado. Aparte de los tres primeros que han caído en el accidente inicial, Marco Bezzecchi, Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio se han ido al suelo. Después ha abandonado Andrea Divizioso.
Golpe de teatro de Aleix Espargaró
Y cuando el final se iba acercando, ya a falta de 4 vueltas para ver la bandera a cuadros, ha llegado el momento de Aleix Espargaró en todos los sentidos. El piloto catalán de Aprilia ha acelerado y estaba confirmando el segundo cajón del podio, pero cuando ha pasado la meta a falta de una vuelta para el final, ha empezado a celebrar la segunda posición. Y no, la carrera todavía no había acabado. Momento cómico, dramático, surrealista o increíble, como lo queráis calificar.
Quartaro se ha acabado imponiendo —y es más líder del Mundial—, Martín ha acabado 2º y Zarco ha sido 3º. Aleix Espargaró, que se ha dado cuenta tarde de que la carrera todavía no había acabado, finalmente ha acabado quinto por detrás del mallorquín Joan Mir, y llorando cuando ha llegado a su box. Por lo que respecto al resto de catalanes, hay que destacar la 7ª posición de Maverick Viñales, la º0ª de Àlex Márquez, a pesar de la fuerte caída de este sábado, y la 17ª de Pol Espargaró, que ha ido de más a menos.