Fabio Quartararo (Yamaha) sabe aprovechar las oportunidades. La semana pasada, el piloto francés hizo valer la caída de Marc Márquez (Honda) en el Gran Premio de España, el primero de la temporada, para quedar en primer lugar. Este domingo, y después de que el trueno de Cervera renunciara a correr por la fractura del brazo, El Diablo ha vuelto a ganar en el Circuito Ángel Nieto de Jerez, donde se ha disputado el GP de Andalucía. Sólo se han celebrado dos carreras pero el balance es el siguiente: Quartararo 50 puntos, Márquez 0.
El segundo lugar ha sido para Maverick Viñales (Yamaha) y el tercero para Valentino Rossi (Yamaha), hecho que ha servido para que la marca italiana haya firmado su primer triplete desde el año 2014, cuando lo consiguió en Phillip Island.
El piloto de Roses, quien salía en segundo lugar, ha llegado a ocupar la sexta posición, pero en el último tramo de la carrera, y después de un problema de motor de Francesco Bagnaia (Ducati), ha recuperado terreno. Rossi, por otra parte, ha conseguido subir al podio después de un año de sequía.
La retirada de Bagnaia, clave
El punto decisivo de la carrera ha llegado en la novena vuelta, cuando Bagnaia ha aprovechado un pequeño error de Maverick para ponerse tercero, hecho que ha desconcentrado al piloto rosinc, que también ha acabado siendo superado por Jack Miller (Ducati) y Franco Morbidelli (Yamaha).
Todos los implicados en la persecución de Maverick Viñales, sin embargo, han acabado claudicando. El primero ha sido Miller por una caída y el segundo Morbidelli por un problema mecánico. Bagnaia, cuando disfrutaba de una cómoda segunda posición, ha tenido que retirarse porque la moto ha empezado a desprender humo blanco. Irónico.
Finalmente, Quartararo ha ganado sin oposición y Viñales, que ya fue segundo en la primera carrera, ha vuelto a sumar 20 puntos.
El catalán Pol Espargaró ha sido séptimo, Àlex Márquez octavo, Àlex Rins décimo y Tito Rabat undécimo.