Domingo, 17 de noviembre, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Pecco Bagnaia ha conseguido posponer la resolución de este Mundial de MotoGP y forzar el último asalto. El turinés tiene un plus en este último fin de semana de la temporada, pero cabe decir que, si bien a Pecco le está saliendo la estrategia a pedir de boca, a Jorge Martín, tres cuartos de lo mismo.

El de Pramac adelantaba durante la semana que "no tengo prisa en cerrar el campeonato el sábado" y, aunque a buen seguro que le gustaría haberlo hecho, así ha sido. Pecco Bagnaia ha encadenado pole y victoria sprint para situarse a 19 puntos del madrileño en la general. Los 12 del turinés han sido un poco más valiosos a partir de la última vuelta de la carrera corta, y es que Enea Bastianini ha conseguido arrebatarle la segunda plaza a Martín, poniendo un pelín más de picante a la lucha.

¿Qué necesita a Jorge Martín para cantar el alirón?

Las cuentas son fáciles para Jorge Martín. Solo necesita 7 puntos para ser campeón. Dicho de otra manera, con un Pecco de nuevo mandón este domingo, a Jorge Martín le sería suficiente ser noveno. De esta manera, cualquier cosa que sea un Jorge Martín quedando de esta novena posición para arriba, significaría el canto de victoria para el de San Sebastián de los Reyes.

Todo, suponiendo que Bagnaia consiga la victoria. Si el turinés no lo hiciera y quedara segundo, Jorge Martín tendría que quedar como mínimo decimocuarto para ser campeón. A estas alturas, el Mundial lo lidera Jorge Martín con 492 puntos, secundado por un Bagnaia que tiene 473. Teniendo en cuenta que se reparten 25, 20, 16, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto este domingo. Jorge Martín es campeón en prácticamente cualquiera de las realidades imaginables.

Jorge Martín Malasia / Foto: EFE
Jorge Martín, después de ganar el sprint del GP de Malasia / Foto: EFE

En cualquiera de los casos, si Bagnaia es tercero, ya no hay matemáticas que valgan. Si Pecco gana, Martín tiene que ser como mínimo noveno. Si Pecco es segundo, Martín tiene que ser como mínimo decimocuarto. Si hay empate de puntos, el Mundial será para el de Ducati Lenovo. Así pues, todo está por decidir en la jornada dominical, pero lo cierto es que solo algo parecido a una hecatombe dejaría a Martín sin título. Sea como sea, aunque lo de mañana sea una batalla a dos, hay muchos más invitados a la parrilla y cualquier toque puede mandar cualquier vaticinio al garete.