Las lágrimas y la preocupación de Marc Ter Stegen sobre el terreno de juego de la Cerámica eran el peor presagio de una noticia que ya parece (casi) confirmada: el portero alemán tiene roto el tendón rotuliano de la rodilla derecha y tendrá que estar de baja entre siete y nueve meses. Por lo tanto, se perdería todo lo que queda de temporada. Un nuevo contratiempo para un Barça de Hansi Flick que en la Liga continúa intratable, pero que ahora tendrá que solucionar un nuevo problema mayúsculo. Aunque todavía falta que el club blaugrana emita el comunicado oficial detallando la lesión de su portero, la secretaría técnica barcelonesa ya tiene que empezar a trabajar para encontrar el mejor remedio posible.
La apuesta por Iñaki Peña como titular genera muchas dudas
La primera opción que tiene sobre la mesa el Barça, la más factible en el ámbito económico y deportivo, es apostar por Iñaki Peña. El portero suplente blaugrana, que este verano ha rechazado ofertas de Primera División como la del Betis para continuar en Barcelona, podría tener la confianza de Hansi Flick para acabar el curso como titular. Ahora bien, en el área deportiva culé existen muchas dudas sobre esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta el pobre rendimiento que ofreció el año pasado.
Hay que recordar que Ter Stegen ya se perdió varios meses de competición durante la 2023/24 a causa de una lumbalgia que se alargó más del esperado. Iñaki Peña ocupó su lugar disputando 17 partidos en los cuales encajó 32 goles. Una media de casi dos dianas encajadas por partido. Evidentemente, estas estadísticas son inasumibles para un portero titular del Barça, que tiene que luchar por subir todos los títulos posibles cada año.
Un fichaje inmediato, una alternativa con muy pocas opciones viables
En segundo lugar, el Barça podría lanzarse a por un portero de forma inmediata, aprovechando la lesión de larga duración de Ter Stegen. Sin embargo, las posibilidades que tiene para fichar durante estas próximas semanas son muy limitadas. El club barcelonés podría inscribir en lugar del germano a un portero que estuviera libre en el momento del cierre del mercado de fichajes de verano. Es decir, no podría incorporar a ningún jugador que esté vinculado en algún club actualmente, anulando la opción de Álvaro Vallés, que había sonado con fuerza durante la jornada de ayer.
Dentro de estos parámetros, hay pocos porteros que podrían ser del interés del Barça. Los más conocidos para el público culé serían Keylor Navas, Edgar Badía o Jordi Masip. Jugadores que tampoco convencen del analizando su nivel y estado de forma.
La tercera vía: aguantar con Iñaki Peña y fichar en el mercado de invierno
Finalmente, el Barça tampoco descarta aguantar con Iñaki Peña hasta el próximo mes de enero como titular y, si su rendimiento no es el esperado, fichar a un futbolista con total libertad durante el próximo mercado invernal. Se espera que antes del 31 de diciembre, tal como anunció Joan Laporta en su última rueda de prensa, la entidad blaugrana vuelva a la normativa del 1:1 del fairplay financiero que le permita inscribir las nuevas incorporaciones sin ningún tipo de impedimento.
Todavía falta mucho por este hipotético escenario, y no hay ningún nombre que haya empezado a sonar. Faltaría ver si la secretaría técnica liderada por Deco opta por un fichaje de un portero de primer nivel joven que pueda consolidarse como el relevo de Ter Stegen también a largo plazo, o si, en cambio, prefiere a un jugador más experimentado, a que cumpla solo durante esta temporada.